El Ferrari por el que fue identificado Alberto Sentíes durante la agresión a un automovilista en Viaducto Tlalpan, fue la causa de la investigación fiscal que realizó el Servicio de Administración Tributaria (SAT) el pasado lunes.

 

Aquel día, por la tarde, ocho visitadores del organismo realizaron una visita física a uno de domicilios de #LordFerrari, ubicado en San Buenaventura 564, en la Delegación Tlalpan, para comprobar que todos los bienes que posee, entre los que se encuentran los autos de lujo importados o las obras de arte, hayan entrado al país de forma legal al país y sin evadir el pago de impuestos.

 

De acuerdo con Ernesto Luna Vargas, administrador General de Auditoría Fiscal Federal del organismo, el proceso se inició al conocer que este vehículo pertenece a Alberto Sentíes, mediante información publicada en los medios de comunicación. Este auto no se fabrica en México y por tanto, se tiene que importar.

 

“Esta es una de tantas acciones que realiza el SAT para verificar la estancia de mercancías que son consideradas mercancías de comercio exterior. En lo que va del año, el SAT ha hecho 358 actos de esta naturaleza y de lo que se trata es de verificar a través de visitas domiciliarias para solicitar comprobantes que amparen la legal propiedad de mercancías”, dijo en una entrevista con 24 HORAS.

 

Abundó que este proceso puede tardar un año, pero mientras se lleva a cabo y se resuelve la legalidad de la propiedad, Sentíes conservará sus pertenencias.

 

Además, el funcionario comentó que la investigación tardará aproximadamente un año, y será hasta entonces cuando se conozca si la pertenencia de los bienes es legal y si se pagaron los impuestos correspondientes por la tenencia de estos artículos.

 

En caso de que no se demuestre la legalidad, el SAT podrá proceder a incautar los bienes o bien exigir el pago de impuestos.

 

Ayer por la mañana, Alberto Sentíes señaló que la revisión del SAT se realizó con violencia y sin la presencia de una orden de cateo; sin embargo, Ernesto Luna afirmó que se procedió conforme a derecho.

 

“Cuando se recibe resistencia por parte del contribuyente en un proceso de revisión, dependiendo de las circunstancias, el SAT puede solicitar el apoyo de la fuerza pública”, por lo que en todo momento se procedió conforme a derecho, contrario a las declaraciones de Sentíes Palacio.

 

Sin embargo, el pasado lunes #LordFerrari señaló en un video difundido por internet, que el Gobierno de la Ciudad de México está haciendo una “cacería de brujas” en su contra, por lo que pidió la intervención de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) para que supervise las acciones de la procuraduría capitalina.

 

El cateo

 

  • El Servicio de Administración Tributaria (SAT) acudió al domicilio de Alberto Sentíes para comprobar que el auto de lujo y otras pertenencias del empresario hayan ingresado de manera legal al país.

 

  • 1 Personal del SAT no se identifica ante la exigencia de la familia de Sentíes Palacio

 

  • 2 Familiares de Alberto Sentíes impiden al personal del SAT realizar el cateo

 

  • 3 En caso de que no se acredite la legal procedencia de los objetos, la autoridad puede proceder a incautarlos

 

Línea de tiempo

 

 11 de marzo

 

24 HORAS dio a conocer que este día Sergio González Ibarra, chofer de Sentíes Palacio, conductor de un Ferrari rojo, bajó y golpeó a Jair cuando iba al volante de una camioneta Duster, en Viaducto Tlalpan.

 

15 de marzo

 

Sentíes Palacio se presentó a declarar como testigo ante el agente del MP. La PGJ-CDMX realizó un cateo en un domicilio de Alberto Sentíes Palacio, en la Colonia Club de Golf, en Tlalpan, donde aseguró el Ferrari convertible y el automóvil Dart de los escoltas, y el inmueble.

 

17 de marzo

 

El escolta de Sentíes Palacio murió de un infarto al miocardio en el Hotel Atizapán y en la bolsa de su pantalón fue hallada una carta en la que acusa a su patrón de ordenar que golpeara al automovilista.

 

Misael Vázquez Castillo, representante de International Trade and Distribution S.A. de C.V., denuncia a Alberto Sentíes Palacio y se inicia la carpeta de investigación.

 

22 de marzo

 

La Procuraduría General de Justicia mexiquense entregó el resultado del peritaje en grafoscopía que comprueba que la carta hallada con el occiso fue escrita por el guardaespaldas.

 

31 de marzo

 

Sentíes Palacio fue visto por última vez cuando acudió a las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos del DF para presentar una queja por presuntos excesos y abusos de autoridad cometidos en su contra por la PGJ-CDMX.

 

3 de abril

 

Jair, el conductor de Uber, firma un acuerdo de reparación de daños con el hermano de #LordFerrari, firmado ante el Notario Público 25 de la Ciudad de México.

 

5 de abril

 

La PGJ-CDMX obtiene dos órdenes de aprehensión por fraude en contra de Sentíes Palacio.

 

6 de abril

 

Se da a conocer que fue solicitada la emisión de ficha roja a la Interpol para la localización y captura del presunto delincuente con fines de extradición a nuestro País.

 

11 de abril

 

El SAT acude a su domicilio para realizar un cateo y verificar que las propiedades provenientes del extranjero hayan entrado legalmente al país