Baja California Sur se distingue como uno de los destinos predilectos por el turismo de clase mundial. Su principal destino de playa, Los Cabos, es considerado el tercer lugar predilecto por los vacacionistas internacionales que llegan vía aérea y el cuarto de los que arriban vía marítima.

 

 

Tras el paso de Odile, representantes de hoteles y restaurantes en la entidad prevén que la reactivación de los servicios tardará semanas.

 

 

“Aún es muy temprano para determinar cuándo los hoteles estarán operando en su normalidad, pero creemos que esto no ocurrirá hasta después del 31 de octubre”, dijeron a 24 HORAS representantes de la cadena Starwood.

 

 

Comentaron que no están en condiciones de recibir nuevos huéspedes, pero ayudan a los viajeros a hacer los arreglos necesarios para que puedan hospedarse en cualquiera de los hoteles en México que no fueron afectados por la tormenta.

 

 

Además ofrecerán apoyo a todos los paseantes que prefieran cancelar sus reservaciones existentes, al eliminar los cargos y penalizaciones por cancelación, para aquellas reservaciones con llegadas programadas para los meses de septiembre y octubre, con un reembolso total.

 

 

De acuerdo con la Secretaría de Turismo Federal (Sectur), la llegada de paseantes extranjeros al aeropuerto de Los Cabos tuvo un crecimiento de 15% en el primer semestre de este año, lo que significa una participación en llegada de turistas internacionales de 10% a nivel nacional, sólo después de la terminal de Cancún (45%) y la de la Ciudad de México (20%).

 

 

En el caso de los extranjeros que arriban por vía marítima, principalmente por cruceros, el crecimiento es de 53%, sólo detrás de destinos como Cancún, Ensenada y Majahual.

 

 

El último reporte del IMCO ubicó a Los Cabos en el segundo lugar dentro del Índice de Competitividad Urbana (el cual mide la capacidad de las ciudades mexicanas para atraer y retener talento e inversiones).

 

 

Lo anterior se puede constatar con la última cifra sobre la Inversión Extranjera Directa (IED) que llegó a Baja California Sur, donde el 45% estuvo destinada a servicios de alojamiento, pues se ha considerado que Los Cabos viven un “boom” hotelero, principalmente los considerados de “gran turismo”

 

 

Los reportes del Consejo de Promoción Turística (CPTM) indican que en los últimos años este destino pasó de tener nueve mil cuartos de hotel disponibles a más de 13 mil.

 

 

La importancia de este centro turístico no es menor, pues los hoteles y moteles aportan 15.7% a la economía de la entidad, mientras que los servicios recreativos 2.3% y los de preparación de alimentos y bebidas 2.1%, de acuerdo con cifras INEGI.

 

 

Datos del organismo revelan que la población económicamente activa es de 65% en toda la entidad, por arriba del promedio nacional. En 2012 Baja California Sur se ubicó como la tercera entidad con mayor tasa de empleo.

 

 

Los trabajadores se ocupan principalmente en las actividades terciarias (servicios y comercio), lo que representa 61% del total del estado.

 

 

El sueldo que reciben los empleados de este sector son principalmente de entre 2 y 5 salarios mínimos.