ACAPULCO. El huracán Max, de categoría 1, ha provocado en su cercanía con la Costa de Guerrero caída de árboles y anuncios espectaculares, encharcamientos, suspensión de energía eléctrica, caída de postes de luz y derrumbes en varios municipios, informaron autoridades estatales.

 

El huracán, de acuerdo con el Twitter de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se encuentra a 20 kilómetros de la costa del municipio de San Marcos y a 30 kilómetros de este puerto.

 

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, que encabezó el gobernador Héctor Astudillo Flores, se informó que Max ha provocado caída de árboles y de anuncios espectaculares, encharcamientos, suspensión de energía eléctrica, caída de postes de luz y derrumbes.

 

Asimismo, el mandatario estatal señaló que hasta el momento no se ha aplicado el Plan DN-III y se valorará si se suspende las clases este viernes.

 

A su vez, Julio Escamilla, subdirector de Atención a Emergencias de la Coordinación Nacional de Protección Civil, dijo que el huracán Max categoría 1 cambió de alerta naranja a roja, por la distancias y cercanía de sus vientos y se dirige hacía la Costa Chica del estado.

 

Aseguró que Max es un ciclón muy pequeño y el impacto será esta tarde, al indicar que las lluvias se mantendrán todo el día así como los vientos.

 

“Los efectos son los que se están sintiendo y sólo para estadística y para saber en qué posición se encuentra, se habla de un impacto que sería en la tarde y los efectos son los de ahora, que se van a mantener, no habrá lluvias torrenciales, pero si seguirán”, detalló.

 

Expuso que las rachas de viento se sentirán con menos fuerza y no aumentará y el día de mañana Max se disipará.

 

El funcionario federal dijo que no ha sido necesario realizar desalojo de familias que habitan en zonas de riesgo, pero recomendó mantenerse en alerta, por las lluvias que seguirán presentándose y ubicar los refugios temporales.

 
JMSJ