Las lluvias por el huracán Matthew ha llevado a la evacuación de más de 14 mil 500 personas en la República Dominicana, y al menos a otras 316 mil en el oriente de Cuba.

 

Dominicana mantiene 16 de sus 32 provincias en alerta roja (máxima), incluyendo la capital, Santo Domingo, según datos difundidos hoy por el Centro de Operaciones de Emergencias (COE).

 

El poderoso huracán de categoría 4 continúa su ruta hacia Haití con vientos máximos de 140 millas por hora (220 km/h) y se espera que esta noche el ojo del ciclón se acerque al suroeste del país caribeño, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU.

 

El más poderoso

 

Ante el inminente impacto de Matthew en Cuba, Luis Ángel Macareño -de la Defensa Civil- dijo a la televisión estatal que la población en riesgo fue llevada en su mayoría a viviendas particulares y albergues.

 

“Más de 300 mil personas se han protegido. Veinte mil en centros de albergue y alrededor de 296 mil en otras viviendas”, precisó el funcionario.

 

El gobierno de esta isla, de 11.2 millones de habitantes, activó la “alarma ciclónica” en seis provincias del oriente ante la amenaza de Matthew, que prevé impactar esa zona este martes con fuertes vientos y lluvias.

 

El boletín (24.00 GTM) del Centro Nacional de Huracanes de Miami (CNH), Estados Unidos, ubica su centro a 190 kilómetros al sur de Tiburón y a 325 kilómetros al suroeste de la capital, Puerto Príncipe en Haiti.

 

En la costa sur de República Dominicana desde Barahona hasta la frontera con Haití y en la norte desde la Bahía de Manzanillo hasta la provincia de Puerto Plata se mantienen los niveles de alerta por posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.

 

Del total de dominicanos afectados, 14 mil 117 se desplazaron a casas de amigos o familiares, mientras que 476 se encuentran en albergues oficiales.

 

Con información de EFE

 

dc