El huracán Irma, cuyo ojo llegó a primera hora de hoy a los Cayos de Florida, ha dejado sin suministro eléctrico a más de 800.000 casas y oficinas en el estado, informaron las autoridades.

 

Hacia las 09.00 hora local, 825.323 clientes de las compañías proveedoras de servicios de energía se hallaban sin electricidad, lo que equivale al 8 % del total, según la oficina de Gestión de Emergencias de Florida.

 

La fuerza de los vientos y las lluvias generadas por el huracán ya hicieron estragos en Miami, dónde ya hay calles inundadas y árboles caídos.

 

El aumento del nivel del mar, que podría alcanzar los 4.5 metros en el extremo suroeste de la península de Florida, podría ahogar ciudades como Naples, Fort Myers o Marco Island.

 

 

El condado mas afectado es Monroe, donde se ubican los Cayos y una parte de la costa del suroeste, y en donde el 76 % no cuenta con suministro cuando aún Irma golpea esa parte del estado con sus vientos máximos sostenidos de 215 kilómetros por hora.

 

Otro de los condados afectados es Miami-Dade, el más poblado del Florida, con casi medio millón de inmuebles a oscuras, el 42 % del total.

 

 

Broward, donde se asientan Fort Lauderdale y Hollywood, y Madison, al norte del estado son otros de lo condados más afectados por los cortes de electricidad.

 

Tras abandonar Cuba el sábado, el ojo del huracán Irma, de categoría 4, alcanzó hoy los cayos de Florida con vientos que rondan los 215 kilómetros por hora, informó hoy el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

 

 

Irma, que ha dejado al menos veinticinco muertos y cuantiosos daños materiales en el Caribe, se encuentra a 30 kilómetros al estenordeste de Cayo Hueso y se desplaza a una velocidad de 13 kilómetros por hora.

 

Medios estadounidenses informan que al menos 3 personas han muerto en Florida como resultado de los efectos de Irma.

 

Con información de EFE y medios 

 

aarl