¿Cómo sobrevivir a carreras tan homogéneas como el Gran Premio de Hungría? Aquí hay, queridos amigos, algunos lineamientos básicos que, de paso, sirven para entregarnos a las vacaciones de Fórmula 1 y reflexionar.

 

Punto número uno.- No hay que excederse en las órdenes de equipo, cosa que veníamos advirtiendo desde el Gran Premio de Canadá cuando Force India, equipo que no pelea el Campeonato Mundial, pretendió aplicar irreflexivamente.

 

A Bottas le prometen que si deja pasar a Hamilton para intentar pasar a los Ferrari, le devolverán la tercera plaza si no se cumple el propósito.

 

Hamilton no consiguió el objetivo y devolvió el lugar, sí, pero sabiendo que en el futuro Bottas tendrá que ser más incondicional que nunca cuando el inglés necesite ayuda.

 

En la lucha por el campeonato contra Vettel, Hamilton perdió tres unidades, que serán importantísimas porque, a cómo está el campeonato, veremos una definición apretada en las últimas carreras.

 

Punto número dos.- Ferrari ganó, pero nos deja una incógnita sobre todo porque en la parte final del Gran Premio perdieron terreno frente a Mercedes muy velozmente.

 

La recuperación que tuvo Ferrari tras el fracaso en Inglaterra fue notable, pero dejó duda si será suficiente para emprender la segunda mitad del campeonato y lograr que Vettel defienda la ventaja hasta el final.

 

Es cierto que Ferrari utilizó a Raikkonen para proteger a su piloto número uno y por lo mismo cobra importancia el hecho de sobre actuar, o no, las órdenes de equipo. Imposible imaginarse en el futuro, a un Kimi tan dispuesto a ayudar y obedecer, como seguro estará Valteri Bottas ya por obligación.

 

Punto número tres.- Nunca es bueno evaluar la temporada tomando en cuenta sólo una o dos carreras. Después del Gran Premio de Inglaterra donde Esteban Ocon se impuso a Sergio Pérez, escuché aventurados comentarios que hablaban de una eventual debacle del piloto tapatío.

 

caem