El humo del tabaco es 34 veces más letal que todas las drogas ilegales juntas, se reveló en la Ceremonia del Día Mundial sin Tabaco encabezada por el comisionado Nacional contra las Adicciones, Manuel Mondragón y Kalb.

 

 

“Me permito hacer un llamado a los legisladores para que cumplan con su compromiso y permitan que México cuente con espacios libre de humo“, dijo Mondragón y Kalb junto al secretario de Salud, José Narro.

 

En el evento se presentó la encuesta Global de Tabaquismo en Adultos México 2015, la que reveló que 86 mil estudiantes de quinto y sexto de primaria, de diez y doce de edad, adquieren un cigarrillo, aunque la venta esté prohibida a menores.

 

El comisionado Nacional contra las Adicciones abundó que 43 mil personas mueren por año a causa del tabaquismo y 118 por día.

 

Señaló que las enfermedades cardiácas causadas por el tabaquismo, como el cáncer de pulmón cuestan 60 mil millones de pesos atenderlas.

 

“El tabaquismo se puede evitar y prevenir al cien por ciento”, refirió el funcionario.

 

De acuerdo con la encuesta, la prevalencia del tabaquismo actual entre los adultos no mostró un cambio estadísticamente significativo entre 2009 y 2015 (15.9 por ciento en contra 16.4 por ciento) o por sexo hombres (24.8 por ciento contra 25.2 por ciento y  mujeres 7.8 por ciento  contra 8.2 por ciento).   |DEC