Sábado 3 de Diciembre, 2016

Moreira evalúa demandar; “mancharon mi honor”, dice al arribar a México

El ex gobernador de Coahuila recuperó ayer su pasaporte y dijo que viene al país para descasar y estar con su familia tras recibir el visto bueno de su director de tesis

Foto: Leslie Pérez

MADRID. El ex gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, aseguró que  las acusaciones que se le imputaron mancharon su honor, por lo evalúa proceder jurídicamente contra quienes lo acusaron sin que se comprobara ningún cargo en su contra.

 

Al salir del aeropuerto, leyó un documento en el cual  dijo ser “inocente de las imputaciones que se han hecho” en su contra. Detalló que en España no se le encontraron delitos por lo que pudo salir de ese país sin problema.

 

Recordó que en la administración de Felipe Calderón también le fincaron cargos aunque ninguno fue comprobado.

 

Moreira arribó a la Ciudad de México esta noche en un vuelo comercial procedente de Madrid en donde fue acusado de lavado de dinero, organización criminal y cohecho, entre otros delitos y exhonerado.

 

El vuelo AM-002 de Aeroméxico aterrizó en el Aeropuerto Internacional Benito Juárez de la Ciudad de México a las 19:45 horas, aproximadamente en40 minutos antes de lo previsto en su itinerario.

 

En el aeropuerto un gran número de reporteros, alrededor de 30, aguardan la salida del ex líder nacional del PRI por lo que se implementó un importante operativo de seguridad.

 

Moreira había adelantado que en su viaje a México descansará y estará con su familia.

 

La defensa de Moreira había señalado que éste no abandonaría España de inmediato y que se quedaría a concluir su maestría, sin embargo horas después de recuperar su pasaporte el político priista regresó al país.

 

De vuelta a casa

 

Humberto_moreira_WEB

 

Moreira abandonó este miércoles a primera hora España rumbo a la Ciudad de México tras recuperar su pasaporte luego que el juez de la Audiencia Nacional española, Santiago Pedraz, le levantó ayer las medidas cautelares impuestas en su contra por presuntamente estar involucrado en los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

 

De acuerdo con información de Primero Noticias, el también ex presidente del Partido Revolucionario Institucional (PRI) junto a su familia, salieron alrededor de las 15:00 horas del Aeropuerto de Barajas, Madrid, en un vuelo de Aeroméxico con destino hacia la Ciudad de México, y se espera que esta noche llegue al país.

 

Por el momento, Moreira suspendió su estancia educativa en Barcelona para estar con su familia.

 

El político priista estuvo preso desde el día 15 y hasta el 22 pasado acusado por la Fiscalía Anticorrupción española de lavado de dinero, organización criminal, malversación de caudales públicos, y cohecho.

 

Ayer, tras recibir su pasaporte, afirmó estar tranquilo y apuntó que su director de tesis le dio el visto bueno para viajar a México. Moreira aseguró que ahora lo que hará en el país es descansar y estar con su familia.

 

Fuentes de la Audiencia Nacional señalaron, sin embargo, que la querella continúa abierta y que si el juez Santigo Pedraz vuelve a llamarlo a comparecer, tendrá que apersonarse desde donde quiera que esté.

 

A su vez, fuentes de la Fiscalía Anticorrupción aseguraron que el político mexicano continúa estando bajo investigación en un proceso judicial en España y que si se decidió no recurir es por estrategia procesal.

 

Moreira está investigado, en un caso de procedimiento penal, junto con otras personas cuyos nombres no se han dado a conocer debido a que el proceso está bajo secreto de sumario y de haber recurrido, tendría que ser abierta esa información. (Con información de Primero Noticias y Notimex)  DM

Recomendaciones del editor

Agenda cultural de fin de semana

Exposiciones, música, fotografía, cine y más es lo que te ofrecemos en 24 HORAS como opción cultural para el fin de semana

Las supergalaxias surgen de océanos cósmicos de gas frío

La intención de los investigadores era entender cómo se forman las supergalaxias realizando observaciones astronómicas

El porqué nadie debe ir enojado a la cama

El sueño puede hacer más difícil para la gente a olvidar las cosas que prefiere no recordar