Incidencia del crimen organizado en los comicios, enfrentamientos, heridos de bala, agresiones contra funcionarios de casilla, compra de votos, desaparición de materiales electorales y quema de centros de votación, forman parte de los focos rojos que el Partido Acción Nacional (PAN) identificó en la jornada electoral del 7 de junio en por lo menos 23 estados.

 

 

De acuerdo con el análisis Reflexiones Relativas a la Pasada Elección, elaborado por la dirigencia nacional del blanquiazul, las principales problemáticas halladas en los comicios pasados fueron la incidencia del narcotráfico y las campañas negras entre candidatos.

 

 

El diagnóstico de Acción Nacional está basado en las incidencias reportadas por la estructura territorial del partido en las pasadas elecciones, donde se renovaron nueve gubernaturas, la Cámara de Diputados, así como alcaldes y legisladores locales en 16 entidades.

 

Según el reporte, la presencia del crimen organizado en los comicios se detectó en Querétaro, Michoacán, Guerrero, Campeche, Tamaulipas, Baja California Sur, San Luis Potosí, Durango y Estado de México.

 

El reporte del blanquiazul documentó 14 incidentes de heridos de bala relacionados con la jornada electoral del 7 de junio en San Luis Potosí, Querétaro, Yucatán, Morelos, Guerrero, Tamaulipas y Colima.

 

La incidencia de campañas negras o guerra sucia, según el análisis, la encontraron en Yucatán, Estado de México, San Luis Potosí, Chiapas, Guerrero, Tamaulipas, León, Sonora, Veracruz, Tabasco.

 

Durante la jornada del pasado 7 de junio, la quema de casillas y desaparición de material electoral y agresiones a funcionarios se dieron en Guerrero, Morelos, Distrito Federal, Oaxaca, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Estado de México y Tabasco. La violencia en casillas, según el PAN, se dio en todas las entidades.

 

La agresión a candidatos y representantes de partidos se presentó en Yucatán, Jalisco, Querétaro, San Luis Potosí, Campeche, Veracruz y Michoacán.

 

El PAN también documentó el acarreo y compra de votos de forma principal en Chiapas, además de Sinaloa, Puebla, Jalisco, Veracruz, Estados de México, Morelos, San Luis Potosí y Sonora.

 

Diagnóstico interno

 

El mismo documento señala que el PAN reconoce que su mayor fracaso en los comicios del pasado 7 de junio fue no lograr capitalizar el rechazo generalizado hacía el PRI, los gobernadores priistas y, principalmente, el presidente Enrique Peña Nieto.

 

El análisis Reflexiones Relativas a la Pasada Elección, elaborado por la dirigencia nacional a cargo de Gustavo Madero, señala que “ésta es una de las grandes interrogantes de esta elección: como con tanta reprobación al PRI, a su gobierno y al Presidente Peña, ni el PAN ni ninguno de los otros partidos pudo capitalizar este rechazo”.

 

La dirigencia de Acción Nacional estima que durante las campañas permeó en el electorado la percepción de indignación y hartazgo hacia todos partidos políticos, y en su caso, fallaron en su operación para convencer a los ciudadanos de la necesidad de una mayoría opositora que representará un contrapeso para la “mayoría gobiernista PRI-PVEM-PANAL”.

 

Su participación en el Pacto por México y el apoyo a las reformas estructurales, sumado a una fallida estrategia  de comunicación política, son los factores claves para que el PAN obtuviera su resultado electoral más bajo en los últimos años.