Durante los días previos a las inundaciones y deslaves ocasionados por la presencia extraordinaria de Ingrid y Manuel, los gobiernos estatales y federal omitieron acciones preventivas como el desalojo de comunidades en riesgo o la instalación temprana de albergues.

 

Si bien en los sitios web de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Caminos y Puentes Federales (Capufe), del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) y de los gobiernos de estados afectados como Guerrero y Oaxaca, se emitieron alertas sobre los riesgos del paso de ambas tormentas, no se establecieron las acciones preventivas para salvaguardar a la población.

 

La Conagua difundió la información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) -que está a su cargo- que confirmó el 11 de septiembre la presencia de ambos fenómenos y sus consecuencias. Si bien el Sinaproc emitió algunos comunicados posteriores a esa fecha para a pedir a la población “extremar precauciones”, fue hasta la noche del 15 de septiembre cuando instaló el Comité Nacional de Emergencia.

 

Por su parte, Capufe realizó “advertencias carreteras” para la autopista Cuernavaca-Acapulco hasta el 14 y 15 de septiembre, cuando ya habían ocurrido los deslaves que provocaron su cierre.

 

Las autoridades de Oaxaca y Guerrero tampoco pusieron en práctica acciones preventivas para las poblaciones que se encontraban en peligro ante la posibilidad del desbordamiento de ríos o deslaves, como lo advertían los informes del Meteorológico Nacional en los días previos.

 

Incluso ya desde el 12 de septiembre el gobierno de Guerrero reportaba afectaciones a causa de las precipitaciones de los días previos en el municipio de Tlalchapa, donde el agua subió 60 centímetros, sin que se tomaran medidas preventivas frente a los pronósticos de más lluvias.

 

Fue hasta el sábado 14 de septiembre que el gobierno de Guerrero instaló la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil por las tormentas registradas.

 

En el caso de Oaxaca, el gobierno no reportó la instalación de dicho consejo. El 15 de septiembre dio a conocer las acciones de mitigación frente a las inundaciones registradas en buena parte de la entidad.

 

 CUADROafectaciones2

One reply on “Hubo alertas por lluvias, no prevención”

Comments are closed.