Ayer conocimos un video en el que de primer momento se observa a un soldado disparar contra un civil sometido y presuntamente lo mata. Horas más tarde se supo que el video original duraba al menos una hora, y que previo a esa escena los militares estaban en un operativo contra los llamados huachicoleros.

 

De acuerdo a las investigaciones de las autoridades federales, todo se desarrolla el 3 de mayo en el poblado de Palmarito, Puebla, lo cual coincide con la fecha y hora del video, mismo que fue subido por habitantes a una cuenta de YouTube que crearon bajo el nombre de “Palmarito Tochapan”.

 

Primero inicia con un enfrentamiento alrededor de las siete de la noche a las afueras del poblado, tras un reporte de robo de combustible. De ese momento, la Secretaría de la Defensa Nacional informó que al arribar al lugar en donde se presumía la ordeña de ductos de Pemex fueron agredidos a distancia por individuos que se ocultaban atrás de un grupo de mujeres y niños.

 

Minutos más tarde, los elementos deciden efectuar un operativo al interior del pueblo para detectar a los delincuentes que los agredieron y mataron a dos de sus compañeros, pero son nuevamente agredidos por otros sujetos que se trasladaban a bordo de cinco camionetas, tres de estas blindadas.

 

Funcionarios federales nos explicaron que las primeras investigaciones se concentran en los partes militares entregados por los soldados que participaron en los enfrentamientos de Palmarito. Sin embargo, aún no tienen los testimonios completos de quienes participaron tanto en los operativos contra los huachicoleros ni en los dos enfrentamientos.

 

En los primeros detalles entregados a la PGR se explica que los momentos que se ven en el video son los narrados por la propia Secretaría de la Defensa en uno de sus comunicados. En el que afirman que tras una segunda agresión ya en el poblado de Palmarito mueren dos militares y nueve de ellos resultan heridos.

 

En el mismo comunicado, la Sedena señala que en el segundo enfrentamiento además de sus bajas hubo tres agresores muertos y uno más herido. Lo que nunca se detalla es que horas previas a los enfrentamientos recibieron el reporte de la desaparición de uno de sus elementos en la zona del Triángulo Rojo, mismo que hasta la fecha no ha sido localizado. Este soldado desaparece junto con otras dos civiles.

 

Para los Ministerios Públicos será fundamental contar no sólo con los partes militares, sino con las órdenes de los mandos de la región militar previos a los operativos, pues en ellos podrían detectar quién denunció la acción de los huachicoleros en la zona.
Lo cierto es que la PGR, hasta la noche de este miércoles, no contaba con la totalidad de la documentación y relación de hechos por parte de la Sedena. Funcionarios de dicha institución sí detallaron que de acuerdo a los primeros análisis de los videos y del lugar de los hechos, los elementos castrenses modificaron, al término de los enfrentamientos, el lugar de los hechos al mover automóviles, cuerpos e incluso casquillos de la zona.

 

Anoche, el noticiero de Denise Maerker en Televisa presentó testimonios de pobladores y testigos de la balacera, quienes narraron: “Nosotros vimos cómo los estaban bajando… Algunos soldados les gritaban que se rindieran, que se bajaran de las camionetas; se rindieron, se bajaron de las camionetas los difuntos…”.

 

Otro mas señaló: “Son conocidos del pueblo. ¿Quiénes son ellos? ¿Cómo se llaman? Uno se llama Paulino; otro, Guadalupe; otro, Raúl y al otro lo desconozco… Paulino aparece con un chaleco antibalas, ahí en la banqueta…”.

 

Omar Sánchez de Tagle (@osdtagle)

 

aarl