Grupo HSBC a nivel mundial informó que trabaja con las cabezas de sus filiales en México, así como en Brasil, Turquía y Estados Unidos a fin de reestructurarlas y mejorar su rendimiento debido a los problemas de desempeño que reportó el banco.

 

Las ganancias de HSBC a nivel mundial cayeron 17% al ubicarse en 18 mil 700 millones de dólares en 2014, en parte por una pérdida de más de 2 mil 400 millones en multas y disputas legales.

 

El director ejecutivo de HSBC a nivel global, Stuart Gulliver, indicó que dichas filiales se encuentran bajo un escrutinio estricto.

 

“Absolutamente tenemos que darles la vuelta o pensaríamos  en tomar soluciones más estrictas al problema”, dijo en conferencia con inversionistas.

 

HSBC reveló que reservó una cantidad de recursos para hacer frente a diversos litigios que han arrastrado en los últimos años. Al menos 553 millones de dólares cubrirán multas por un caso de manipulación en el tipo de cambio, y 502 millones de dólares para compensar a clientes en Estados Unidos que se vieron afectados por productos de protección de deuda ofrecidos en 2012.

 

El banco prometió en su informe de resultados mejorar sus prácticas para evitar evasión de impuestos, luego que Stuart Gulliver, también fuera acusado de tener una cuenta bancaria por 7.6 mdd en su filial en Suiza, involucrada en presuntamente construir esquemas de evasión para sus clientes.

 

El banco admitió en un comunicado que Gulliver tenía una cuenta en Suiza, a través de una compañía con sede en Panamá. HSBC indicó que el directivo vive en Hong Kong, pero cumple con sus obligaciones fiscales en el Reino Unido, país que investiga activamente a este banco por evasión fiscal.

 

Las ganancias por acción del banco también cayeron en 2014, en parte por la desconfianza que estas investigaciones generaron, al ubicarse en 0.69 centavos de dólar por título, comparado con los 0.84 centavos de 2013.

 

En su informe de resultados financieros, HSBC añadió que el número de  clientes en su filial suiza cayó 70% en 2014. El banco LGT compró una gran parte del portafolio de la filial suiza por 7 mil 300 millones de dólares el año pasado como parte de su reestructuración.

 

“2014 fue un año con restos y continuamos trabajando para mejorar nuestro negocio mientras contenemos el impacto de un aumento en nuestras operaciones base”, dijo Stuart Gulliver sobre el reporte.