Human Rights Watch y Artículo 19 urgieron a las autoridades a investigar el ataque a un centro de distribución del periódico Reforma, el pasado domingo en Tlanepantla, en el que un franquiciatario recibió un balazo.

 

“Article 19 hace un llamado al Estado mexicano y al gobierno del Estado de México, para cumplir con sus obligaciones internacionales y avanzar en las indagatorias del ataque, sin prejuzgar sobre los móviles y agotar la línea relativa al ejercicio de la libertad de expresión”, publicó la organización independiente de Derechos Humanos en su página de internet. 

 

Exigió, que atendiendo a la urgencia y gravedad del caso, se implementen medidas concretas para salvaguardar la integridad del personal y los directivos de Reforma.

 

A su vez, José Miguel Vivanco, director para las Américas de HRW, pidió que el gobierno Federal garantice una pronta y compretente investigación sobre estos graves hechos, “que surgieron un intento por intimidar a un medio independiente”.

 

En tanto, a través de su página web, Grupo Reforma dio a conocer que el día de ayer interpuso denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJE) por el ataque registrado el domingo pasado.

 

El diario indicó que la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión de la PGR dio inicio a la averiguación previa en contra de quien resulte responsable.

 

Señaló que una de las líneas de investigación es que este ataque puede ser una represalia por el ejercicio periodístico, debido a la cobertura informativa sobre la Policía de Naucalpan.