El narcotraficante Héctor Luis El Güero Palma Salazar será entregado al gobierno  federal en un punto de la frontera con Estados Unidos, y aún no se tienen elementos para determinar si existen causas abiertas en su contra o no, mencionó la procuradora General de la República, Arely Gómez.

 

“La Procuraduría General de la República  debe de actuar con absoluta responsabilidad y apegada al marco jurídico en este momento lo que estamos haciendo es ver, cómo va a llegar la repatriación de El Güero Palma a la República Mexicana”.

 

Y en ese momento, ya tendremos los elementos necesarios para saber cuál es la determinación de la Procuraduría, se está trabajando en esto”, manifestó la funcionaria al término de la Ceremonia de Etapa Final de la Entrada en Funcionamiento de los Centros de Justicia Penal Federal.

 

Cuestionada si “El Güero Palma” arriba el día de mañana, la funcionaria respondió, “sabemos que llega entre hoy y mañana, está en el Servicio de Migración de Estados Unidos que llegará por alguna garita del norte del país”.

 

Respecto a la detención de los dirigentes de la CNTE, la procuradora aseguró que se actuó dentro del marco jurídico.

 

“Había una denuncia que se presentó en contra de estos profesores por haber utilizado recursos con otros fines, diferentes a lo estipulado. En la Procuraduría  actuamos con toda responsabilidad y cuando, como lo comenté anteriormente, tenemos integrada una averiguación y sabemos que ya estamos en posibilidad de presentarla al juez y obtener una resolución favorable, es cuando lo presentamos. La Procuraduría no actúa de forma a Procuraduría de manera política, actúa de manera jurídica”, apuntó.

 

TPC