Lunes 29 de Agosto, 2016

Hoy muere el DF y nace la CDMX

Reforma. Los cambios en la capital del país se dejarán ver en los siguientes cinco años; la reforma no grantiza una mejor calidad de vida

Foto: Cuartoscuro | Archivo

Hoy la Presidencia de la República promulgará la Reforma Política de la capital mexicana, con lo que el Distrito Federal oficialmente deja de existir para convertirse en la Ciudad de México, señaló Alberto Aguilar Iñárritu, integrante del Consejo Consultivo para la Reforma Política.

 

En una entrevista con 24 HORAS, el especialista explicó que las modificaciones al artículo 122 y 52 correlativos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos dan por  terminada la etapa de la reforma para dar paso a la construcción de una nueva entidad federativa autónoma.

 

El paso siguiente será la convocatoria a la elección de la Asamblea Constituyente, la cual trabajará del 15 de septiembre de 2016 al 31 de enero de 2017  para aprobar la Constitución y promulgarla el 5 de febrero de 2017.

 

El 31 de enero de 2017 termina otra etapa en la construcción y, a partir de ese momento, comienza el proceso que conllevará más trabajo para la Asamblea Legislativa local, pues tendrá que  modificar leyes conforme a la nueva Constitución.

 

Aunque será hasta 2018 cuando entre en vigor la nueva organización con las elecciones, los efectos del cambio se verán durante los próximos cinco años, y en 2021 el proceso será “muy claro”, señaló.

 

Gerson Hernández, académico de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, consideró que hasta ahora el cambio de nombre no garantiza una mejor calidad de vida. En cambio, sí generará cambios en trámites como emplacamientos y documentos oficiales.

 

El especialista consideró que en esta etapa de la ciudad como entidad federativa hace falta que el Gobierno capitalino comunique con mayor claridad cuáles serán los beneficios del cambio.

 

CDMX implicará gastos… pero no inmediatos

 

El cambio de nombre tendrá gastos para la ciudadanía, pero no de forma inmediata, por lo que no es necesario que los capitalinos renueven en sus documentos o tengan que sacar nuevas placas para sus autos, afirmó José Encarnación Alfaro, presidente de la Comisión de la Reforma Política de la ALDF.

 

El legislador explicó que hasta que la nueva Constitución defina los lineamientos en cuanto a aportaciones e impuestos se sabrá el costo que tendrán las modificaciones para los habitantes.

 

Declaró que la Reforma Política, que terminó hoy con la promulgación, no tuvo ningún costo para la ciudadanía, lo mismo ocurrirá con la elección de la Asamblea Constituyente. Además, no es una obligación legal cambiar de inmediato los documentos que digan “DF”; sin embargo, esto sólo se podrá realizar si el Gobierno local lo determina.

 

“Si el Gobierno local quiere hacer unas nuevas placas para darle identidad ya como CDMX e ir eliminando el concepto del DF, será el mismo Gobierno el que definirá si ese procedimiento será con cargo a los ciudadanos, pero hasta el momento no lo he escuchado”, afirmó

 

Al respecto, Alberto Aguilar indicó que los cambios deberán de ser paulatinos para impedir que haya un derroche de dinero innecesario. Por ello, se tiene que priorizar los elementos que deberán cambiarse, porque no tiene caso modificar  las cosas que no lo requieran de forma inmediata.

 

“Por eso se debe hacer un análisis minucioso para disminuir los costos, es como las placas, esas evidentemente deberán cambiarse todas a CDMX pero no es necesario que se cambien inmediatamente”.

Recomendaciones del editor

Ley de desaparición forzada carece de propuestas ciudadanas: familias exigen al Congreso ser tomadas en cuenta

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos piden crear un plan nacional de búsqueda

Hacienda completa contrato de coberturas petroleras para 2017 a 42 dpb

Con este programa en total se cubrieron 250 millones de barriles a un costo de mil 028 millones de dólares

Rescatan a joven secuestrado y enterrado vivo en Veracruz

Luis Felipen Viveros fue sacado de su casa por tres hombres armados abordo de un vehículo

Leticia Gasca halló en el fracaso la opción para innovar

Cofundadora de Fuckup Nights y del Instituto del fracaso, en los siguientes días compartirá en YoSoyMexicano sus experiencias y proyectos