El líder de la Iglesia ortodoxa rusa, el patriarca Kirill, arribó ayer a la isla de Cuba, donde se reunirá hoy con el papa Francisco antes de que el líder del Vaticano comience su primera visita a México. En la reunión se espera que dialoguen sobre las diferencias entre la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa, que se separaron en el año 1054, y al final firmen una declaración conjunta.

 

Será la primera vez en la historia que un obispo de Roma y un patriarca ortodoxo de Moscú se saluden, en una cita preparada desde hace dos años y que contará con el activo patrocinio del presidente cubano Raúl Castro.

 

Fue justamente Castro quien invitó a Cirilo I a visitar la isla caribeña durante una reunión que ambos sostuvieron en Moscú el 9 de mayo de 2015, un día antes que el presidente cubano fuese recibido por el papa Francisco en el Vaticano.

 

Castro acompañará al pontífice hasta la sala presidencial, donde ya estará el Patriarca Cirilo I, ahí, ambos líderes religiosos iniciarán un coloquio privado para el cual han sido destinadas dos horas.

 

En esa conversación participarán dos intérpretes (del ruso al español), además del cardenal Kurt Koch, presidente del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, por la parte vaticana, y el arzobispo metropolitano Hilarión, del Patriarcado de Moscú.