La colocación para 2014 de más de un millón de toneladas de azúcar mexicano en Estados Unidos está por decidirse. Para este lunes se prevé que el Departamento de Comercio de aquel país emita una resolución preliminar sobre el arancel de 17% que impuso en septiembre y que, de confirmarse limitaría el ingreso del endulzante nacional a ese mercado.

 

De acuerdo con estimaciones de la industria mexicana, el próximo año el país producirá 6 millones de toneladas de azúcar, de las cuales 4.3 millones de toneladas serán para consumo doméstico, lo que dejará un excedente de 1.7 millones para exportación, una cantidad suficiente para cubrir la demanda del endulzante en Estados Unidos de 1.6 millones, cuya industria aprovecha para la producción de bebidas y alimentos.

 

Sin embargo, la colocación de ese excedente a partir de 2015 dependerá de la resolución de carácter preliminar que adopte EU este lunes respecto a la investigación promovida por la asociación The American Sugar Alliance -que agrupa a varias de las principales empresas del sector azucarero de Estados Unidos- en contra de los azucareros mexicanos por presunto comercio desleal.

 

Frente a las negociaciones que continuaron este fin de semana, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, confió en que podría alcanzarse un “acuerdo de suspensión”, similar al pactado por los sectores privados de Estados Unidos y México en el litigio sobre el jitomate.

 

En el marco del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) las exportaciones mexicanas de azúcar ingresan sin restricción a EU, por lo que de concretarse un acuerdo como el señalado entre ambos gobierno se impondrían límites al volumen del endulzante mexicano que ingrese al mercado estadunidense.

 

De no concretarse ningún acuerdo, el gobierno mexicano tiene varias alternativas. El viernes, en declaraciones al diario británico The Financial Times externó que existe confianza en que ambas partes lleguen a un acuerdo, porque de aprobarse el arancel México acudirá a la Organización Mundial de Comercio para impugnar el caso, e incluso podría imponer represalias comerciales a endulzantes estadunidenses como la fructosa en 2015.

 

Para los productores mexicanos esta es una medida que deberá considerarse en caso de ratificarse el arancel al endulzante mexicano. En lo que se conoce como una “medida espejo”, demandan que el gobierno mexicano cierre la frontera a la fructuosa de ese país a partir del primer día del año próximo. Esto, con la finalidad de colocar la producción excedente en el mercado mexicano en sustitución de la fructosa.

 

Usuarios de EU se quejan de arancel

 

La Asociación de Usuarios de Endulzantes (SUA) de Estados Unidos ha señalado que la demanda de la industria estadounidense contra la azúcar mexicana elevó los precios del insumo y permitió a los quejosos ganar mercado a costa de México.

 

Según un análisis, los precios del azúcar refinado subieron más de 40 centavos de dólar (de 26.5 centavos por libra en marzo a 37.5 centavos en septiembre).

 

Si los precios se mantienen en 37.5 centavos, esos 11 centavos extra por libra costarán a los consumidores 2.4 mil millones de dólares adicionales en el año fiscal que empezó el 1 de octubre”, advirtió la SUA.

 

Historia amarga 

 

2014

6 de mayo. The American Sugar Alliance denuncia a productores azucareros mexicanos de prácticas dumping.

2 de septiembre. El Departamento de Comercio de EU dictaminó que los azucareros obtenían apoyos “desleales” del gobierno mexicano. Impone arancel de 17%.

24 de octubre. Vence fecha para que EU emita resultados de investigación.

27 de octubre. Departamento de Comercio de EU emitirá resultados de investigación.

 

2015

7 de enero. El Departamento de Comercio emitirá resolución final. En caso de ser negativa México apelará ante la OMC.

8 de marzo. Posible prórroga para que el Departamento de Comercio emita resolución