Luego de que en la tercera temporada de la serie House of Cards, su personaje principal Frank Underwood –que interpreta Kevin Spacey, ya como presidente de Estados Unidos, utiliza el Acto Stafford para declarar una emergencia nacional de desempleo al sentirse frustrado por la respuesta del Congreso a su sugerencia para el programa de creación de puestos de trabajo, la agencia federal a cargo de este tema refutó a la exitosa serie de Netflix su argumento.

 

El gobierno estadunidense demostró su molestia a la trama de la nueva temporada de la serie de TV por Internet la cual usa un recoveco legal y supone que un presidente puede hacer uso de una ley a su conveniencia.

 

Acogiéndose a la Acto Stafford, la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias de Estados Unidos (FEMA, por sus siglas en inglés), cuestionó el argumento central de la nueva temporada a través de un tuit.

 

El Acto Stafford, aprobada en 1988, le da al presidente de Estados Unidos la autoridad para declarar emergencias y desastres nacionales, a fin de solicitar dinero adicional en un esfuerzo para atender estas contingencias, precisa el mensaje.

 

“Hey, Frank Underwood: no creemos ni validamos tus propias emergencias”, posteó FEMA en su red social, incluyendo una explicación gráfica del Stafford Act.