OAXACA. El sector turístico en el Centro Histórico bajó y hay hoteles al borde de la quiebra por el plantón que mantienen desde hace más de un mes los maestros de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) aseguró el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Oaxaca, Juan Carlos Rivera Castellanos.

 

En entrevista para ADNSureste, el hotelero lamentó que a consecuencia de las movilizaciones magisteriales el verano haya acabado dos semanas antes en esta capital y actualmente los empresarios estén sobreviviendo con los recursos que obtuvieron de la fiesta de Guelaguetza.

 

“Es una lástima que no se tomen verdaderas cartas en el asunto, se les dan dádivas a los maestros para calmarlos pero  esto no está solucionando de fondo este problema”, señaló.

 

Dijo que en estos momentos lo que más les preocupa a los hoteleros es que los mismos trabajadores temen perder sus empleos en caso de que esta situación no se solucione.

 

“Es desafortunado que el gobierno del estado haya minimizado el cierre que hicimos el fin de semana igual que minimiza todo con los profesores, por eso estamos insistiendo ante el gobierno federal que envíe a un Comisionado de Educación para que ayude al gobernador de Oaxaca a poner orden”.

 

Y es que dijo que de continuar el plantón en el primer cuadro del centro de esta ciudad se podrían dar los primeros despidos, sin dejar de lado las pérdidas totales al sector turístico.

 

“La nómina nos está ahorcando, por eso estamos buscando de forma inmediata una entrevista con el presidente Enrique Peña Nieto para que envíe al comisionado a que ayude al gobernador Gabino Cué a poner orden en Oaxaca, porque está claro que en esta entidad no se aplica el estado de derecho”, concluyó.

 

GH