Desde su inauguración, la Línea Dorada, emblemática del sexenio de Marcelo Ebrard en la Ciudad de México, operó con desperfectos: concluyó con dos años de retraso, costó casi 50% más de lo originalmente programado y mantiene obras inconclusas. Ayer, el Gobierno capitalino decidió suspender más de la mitad de sus estaciones para garantizar la seguridad de los usuarios.

 

Y aunque Marcelo Ebrard, en ese entonces jefe de Gobierno, se deslindó ayer de cualquier responsabilidad, hay un personaje que resalta en este caso de presuntos actos de corrupción y negligencia: su amigo Enrique Horcasitas, director del Proyecto Metro.

 

Este funcionario asignó en junio de 2008 un contrato por más de 17 mil millones de pesos a ICA, empresa en la que su hermano Luis se desempeña como vicepresidente del área de Construcción Civil.

 

Incluso el propio Enrique Horcasitas trabajó para Ingenieros Civiles Asociados (ICA) durante dos décadas, hasta 2001. ICA -en asociación con CICSA (Carso Infraestructura y Construcción SA), de Carlos Slim Helú, y Alstom Mexicana- es la responsable de la construcción de la Línea 12.

 

En el portal electrónico de ICA se presume que Luis Horcasitas Manjarrez ha tenido a su cargo la Vicepresidencia de Construcción Civil, “ha sido miembro de nuestro Consejo de Administración desde el 1 de julio de 2011. Ha sido nuestro Vicepresidente encargado del área de Construcción Civil. Miembro del Comité Ejecutivo de ICA”.

 

El parentesco entre Enrique y Luis Horcasitas fue detectado por la Auditoría Superior de la Federación en la revisión de la cuenta pública de 2009. “En la revisión de la documentación proporcionada se detectó que los apellidos del Director General del Proyecto Metro del Distrito Federal coinciden con (los de) uno de los directores generales de construcción de ICA, S.A. de C.V., quien fue promovido a Vicepresidente Ejecutivo de la misma empresa”, indica el informe.

 

En ese sentido, la ASF mencionó que “se advierten modificaciones con ventaja para el consorcio, porque se incrementó el costo de estaciones y tramos de conducción que no se modificaron, que van del orden del 2% al 169% de más, y se incrementaron los porcentajes de los anticipos del 20.9 al 37.4% en demérito de los intereses del GDF, además que dichas modificaciones alteran las condiciones establecidas en el contrato a precio alzado y tiempo determinado”.

 

 

Contra responsables

 

La Contraloría General y la Consejería Jurídica del Gobierno del Distrito Federal iniciarán una investigación para determinar responsabilidades de aquellos funcionarios públicos y empresas constructoras que fallaron en la construcción de la obra emblemática del gobierno de Marcelo Ebrard.

 

Comentó que lo que harán es analizar los alcances de los dictámenes técnicos y se dará el acompañamiento de la Línea 12 y el Proyecto Metro, ya que él es el responsable jurídicamente de dar cumplimiento al contrato.

 

“Lo que nosotros (GDF) haremos es comparar los conceptos técnicos y dictámenes que el STC Metro nos ha dado, y las comparaciones de terminar cuales conceptos no han sido ejecutados o han sido ejecutados deficientemente y primero intentar su remediación y ejecución a través de la vía administrativa”, dijo.

 

El consejero jurídico advirtió que en caso de que la vía administrativa no sea suficiente, el Gobierno del DF optará por una vía jurisdiccional.