El secretario de Seguridad Pública (SSP) local, Hiram Almeida Estrada, afirmó ayer que las más 12 mil mujeres policías de la capital, principalmente a aquellas que son madres de familia, son el bastión de la Ciudad de México.

 

 
En el marco de la celebración del Día de las Madres, Almeida recalcó que en la dependencia que dirige se impulsan proyectos que protegen a las mujeres que se desempeñan en la SSP capitalina, así como a sus familias.

 

 
Apuntó que “tenemos programas para todas las corporaciones, entregamos vales para los niños de las madres policías, entre otros beneficios”.

 

 
Durante un desayuno en las instalaciones del World Trade Center, el secretario detalló que “es un gran orgullo reconocer hoy lo que las mamás policías hacen por sus familias y por la sociedad, por eso no es menor estar presentes hoy, compartiendo el pan y la sal”, aseguró.

 

 
El jefe de la policía capitalina aprovechó el festejo para reflexionar sobre el hecho de que todos los días las policías madres de familia arriesgan la vida en el cumplimiento de su deber, así como lo hizo la oficial Martha, de 29 años, quien fue arrollada por un conductor en estado de ebriedad que trataba de evadir el alcoholímetro, el viernes pasado, en la delegación Venustiano Carranza.

 

 
“La oficial Martha fue atropellada por un ebrio irresponsable, quien por no cumplir las indicaciones, puso en riesgo su vida. Hoy tenemos una familia  lamentablemente, a días del festejo a las madres, envuelta en una tragedia. Este ejemplo es uno más de quienes, por hacer el bien, por llevar el pan a sus casas y, sobre todo, por generar bienestar a la sociedad,  sufren un riego”, señaló Almeida Estrada.

 

 
Cabe destacar que ayer fue intervenida la oficial Martha para disminuir la inflamación que presentaba en el cerebro; sin embargo, aunque oficialmente permanece hospitalizada en estado de gravedad, se sabe que ha sido diagnosticada con muerte cerebral.

 
Dispuesta a dar la vida, cumpliendo su deber

 

 

Elizabeth Guzmán tiene un hijo de dos años y es madre soltera, pero también se desempeña como policía auxiliar y, en el cumplimiento de su deber, está dispuesta a dar su vida para salvaguardar a la ciudadanía.

 
Día a día, Elizabeth se traslada desde la zona metropolitana del Estado de México al Centro Histórico capitalino, zona donde está destacada para cumplir sus funciones.

 

 
Con 25 años de edad, detalló que sabe el riesgo que conlleva su labor; sin embargo, está dispuesta a entregar su vida por la de una inocente, si es necesario; aunque debe pensar en su hijo, sabe que, de ocurrirle algo, la custodia quedaría en poder de sus padres, los abuelos del niño, con quienes vive actualmente.

 

 
La agente, adscrita al Sector 52, recordó que durante el tiempo que lleva en la corporación sólo ha llevado acabo una detención, en la cual dos mujeres de 25 y 35 años pretendían robar artículos de una tienda de ropa, en la calle 20 de noviembre.

 

 
“Ese día intervine en el aseguramiento, debido a que las presuntas delincuentes eran mujeres, las cuales pretendían robar un monto de siete mil pesos en ropa”, apuntó.

 

 
Afirmó que a pesar de llevar poco tiempo como policía auxiliar le gusta su trabajo, ya que le gusta ayudar a la ciudadanía y está dispuesta a realizar una labor eficiente, con la esperanza de borrar la mala imagen que algunos ciudadanos tienen sobre los elementos policiacos.