Legisladores federales integrantes de la comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados acordaron, hasta el cierre de esta edición, las nuevas normas para la aplicación de impuestos en servicios y productos, que serán discutidas este jueves en el pleno.

 

El dictamen, al que 24 HORAS tuvo acceso, plantea homologar el IVA en todo el país a razón de 16 por ciento, incluyendo las zonas fronterizas del norte y sur de la República mexicana.

 

“Se considera que el tratamiento preferencial en materia del IVA aplicable en las operaciones realizadas por los residentes de la región fronteriza, resulta inequitativo frente a las operaciones similares que se realizan en el resto del territorio nacional”, sostiene el dictamen.

 

Explica que México es el único país que aplica una tasa diferencial en la región fronteriza y que la evidencia internacional muestra que países con frontera común y tasa de IVA distinta no hacen uso de una tasa reducida en la frontera.

 

Se considera aplicar con 31 por ciento de Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las personas físicas que superen ingresos de 750 mil pesos al año.

 

La propuesta de tasar con IVA a colegiaturas se eliminó, asimismo se mantiene su deducibilidad, como hasta ahora; al igual que los seguros de gastos médicos mayores.

Sin embargo, se prevé aplicar un 3 por ciento de impuesto a combustibles fósiles, con el argumento de que “quien contamina paga”, de tal suerte que quienes consuman carburantes como el gasavión o la turbosina, entre otros, tendrán que pagar este tributo.

Señala que el motivo “es el de desincentivar las emisiones de gas de efecto invernadero que provocan el cambio climático, además de fomentar una mayor viabilidad al desarrollo de tecnologías para la eficiencia energética y promover el uso de fuentes alternativas de energía”.

Los productores del campo que superen ingresos anuales a 10 mil millones de pesos tendrán que pagar IVA.

Los productores mineros por extracción de plata y platino tendrán que destinar 1.5 por ciento de pago de impuesto; y por la extracción de oro se aplicará 0.5 por ciento de impuesto.

 

Por otra parte, será aplicado un peso como impuesto por cada litro de bebidas saborizadas con azúcares añadidas con el argumento de “combatir el sobrepeso y la obesidad en el país”, así lo acordaron los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD.

En este sentido, se prevé aplicar 5 por ciento para aquellos alimentos considerados como “chatarra”, entre ellos, golosinas y botanas, según consta en el proyecto del dictamen.

“Los alimentos que no resultan indispensables en una dieta básica y que generan obesidad infantil, como las bebidas azucaradas, jarabes, concentrados, galletas, golosinas, pasteles y botanas”, cita el documento.

 

DATO: En el dictamen se elimino la propuesta de tasar con IVA a colegiaturas y en cambio se mantiene su deducibilidad, al igual que en los seguros de gastos médicos mayores