Debido al alza en la tasa de homicidios, el Índice de Paz México 2017 (IPM) se deterioró, informó el Institute for Economics and Peace, encargado de elaborar el estudio.

 

 
“El nivel de paz tuvo un deterioro de 4% en 2016, lo cual se debe, principalmente, a un aumento de 18% en la tasa de homicidio; 61% de estas muertes se cometieron con un arma de fuego. Esta es la primera vez que México presenta una disminución en el nivel de paz después de haber comenzado a mejorar en 2012”, indica el informe. que fue presentado ayer.

 

 
La tasa pasó de 14.1 homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes en el IPM 2016, a 16.7 homicidios en el informe 2017; sin embargo, pese al aumento, la cifra aún es inferior a la de 2011, cuando se tocó el techo de asesinatos, con una tasa de 20 por cada 100 mil habitantes.

 

 
Pese a la caída en la calificación global, el IPM destaca avances en algunos temas. Por ejemplo, los delitos con violencia disminuyeron 9%, mientras que la tasa de presos con condena decreció 13% en el último año,; esto último podría ser derivado de la implementación de la reforma al Sistema Penal.

 

 
Uno de los puntos preocupantes para el Institute for Economics and Peace es la brecha entre los estados más pacíficos y los menos pacíficos. El estado más pacífico fue Yucatán, con una calificación de 1.239 puntos, seguido de Nayarit (1.384), Tlaxcala (1.403), Hidalgo (1.445) y Coahuila (1.515); mientras que los más violentos son Guerrero (3.927), Colima (3.734), Sinaloa (3.274), Baja California Sur (3.195) y Baja California (3.010).

 

 
La evaluación de Nayarit es con reserva, pues el IPM observa que los datos proporcionados por el Gobierno estatal pueden carecer de veracidad.

 

Cifra

 
3 billones de pesos costó la violencia en nuestro país costó el año pasado, que equivale a 18% del PIB nacional, según el IPM

 

 

Tabla

 
*Uno de los puntos más preocupantes que encontró el IPM es la impunidad, debido a que sólo 9% de los delitos son castigados.

 
*Para los empresarios, la inseguridad es la mayor preocupación, rebasando temas como la corrupción o los impuestos.

 
*Por cuarto año consecutivo, el estado de Guerrero fue la entidad más violenta del país, en buena parte porque obtienen calificación de 5 (la peor) en el tema de homicidios.