La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, en junio de 2016, tuvo conocimiento del homicidio de un joven ocurrido en calles de la colonia Tenorios, delegación Iztapalapa.

 

Roberto, Alfredo, Gustavo y Joel se encontraban en una fiesta; cuando salieron a la tienda, un vehículo impactó a Roberto por detrás dejándolo en el suelo lesionado. Inmediatamente descendieron del vehículo Pedro y otros tres sujetos, quienes con palos y botellas golpearon a Roberto y en un momento dado, Pedro tomó un tabique de la banqueta y se lo arrojó en la cabeza provocándole la muerte; rápidamente abordaron el vehículo y huyeron del lugar.

 

La Policía de Investigación y Servicios Periciales de la Procuraduría Capitalina, a través de trabajo de campo, gabinete y video, identificaron y ubicaron a Pedro, quien fue reconocido por los testigos de los hechos, mientras que sus cómplices son buscados por las autoridades.

 

Con los datos de prueba, el Sistema de Justicia Penal Acusatorio permitió al Ministerio Público pedir al juez de Control las órdenes de aprehensión, mismas que fueron obsequiadas el mismo día.

 

Dos meses después, la Policía de Investigación detuvo a Pedro y lo ingresó al Reclusorio Preventivo Norte, llevándose a cabo la audiencia de cumplimiento de orden de aprehensión. La Representación Social formuló imputación por homicidio calificado, el juez otorgó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa y lo vinculó a proceso.

 

Las pruebas desahogadas en la audiencia de debate resultaron suficientes para que el Tribunal de Enjuiciamiento condenara a Pedro a prisión y un monto económico como reparación del daño.

 

La Procuraduría capitalina refrenda su compromiso de perseguir, detener y poner a disposición de la Autoridad Judicial a los imputados, utilizando de manera eficiente las herramientas que le permite el Sistema Penal Acusatorio.

 

caem