Uno de los cineastas más respetados dentro de la industria hollywoodense era Jonathan Demme, famoso no sólo por haber ganado el Oscar gracias a una de las películas de terror más exitosas de la cinematografía, El silencio de los inocentes, sino por haber realizado varios de los documentales y videos musicales más aclamados de la historia.

 

Demme falleció a los 73 años de edad en Nueva York, por complicaciones del cáncer de esófago que padecía, anunció su representante. El cineasta, que también padecía del corazón, recibió tratamiento contra el cáncer en 2010, pero sufrió una recaída en 2015 y su estado de salud se deterioró en las últimas semanas, explicó una fuente cercana a su familia.

 

Además de El silencio de los inocentes, por la que Jodie Foster y Anthony Hopkins recibieron el Oscar a Mejor Actriz y Actor, respectivamente, Demme dirigió filmes como Filadelfia, con Tom Hanks, Denzel Washington y Antonio Banderas; el thriller The manchurian candidate y Rachel getting married, con Anne Hathaway, entre otros.

 

Inició su carrera con Angels hard as they come, producción de Roger Corman, y durante los 80 dirigió Swing shift, con Kurt Russell y Goldie Hawn; Something wild, con Jeff Daniels y Melanie Griffith, y Married to the mob, protagonizada por Michelle Pfeiffer y Alec Baldwin.

 

Pero también fue un aclamado documentalista musical, gracias a trabajos como Stop making sense, acerca de la banda Talking Heads, y sus trabajos centrados en la carrera de Neil Young. Recientemente, Demme dirigió a Meryl Streep en Ricki and the Flash (2015) y se puso tras las cámaras en el concierto documental Justin Timberlake + The Tennessee Kids (2016).

 

LO HONRAN EN LA RED

 

El mundo del espectáculo en Hollywood recordó en la Red y en diversas declaraciones al aclamado cineasta. Jodie Foster señaló: “Tengo el corazón roto por haber perdido a un amigo, un mentor. Era tan divertido como sus comedias y tan serio como sus dramas. Era un apasionado de la música y del arte, y siempre será un campeón del alma”.

 

El cineasta Ron Howard, expresó: “Jonathan era un gran artista, humanitario, activista y gran colega. Conozco a muy pocos como él. Se le extrañará mucho”, mientras que Stephen King señaló: “Profundamente triste de escuchar del fallecimiento de mi amigo, vecino y colega Jonathan Demme. Él era uno de los verdaderos chicos buenos. Te extraño, amigo”.

 

El legendario Martin Scorsese comentó que Demme siempre tenía “un gran entusiasmo por cada proyecto. Lo admiro mucho como cineasta, por la frescura de su estilo y su excelente uso de la música, de Buddy Holly a Miklos Rozsa. La idea de que se haya ido se me hace imposible”.

 

Tom Hanks, quien ganó el Oscar por su cinta Filadelfia, aseguró que “Jonathan nos enseñó cuán grande puede tener una persona el corazón, y cómo guiarnos en la forma como vivimos y lo que hacemos. Fue un gran hombre”.

 

aarl