A pesar de las coyunturas que se enfrentarán en el presupuesto de 2016 “y probablemente en los de los años subsecuentes”, la inversión en ciencia y tecnología se mantendrá, afirmó el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

 

Durante la entrega del premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias, en Palacio Nacional, el titular de Hacienda advirtió que la inversión creciente en ciencia, tecnología e innovación, debe ser una política de Estado, más allá de los retos coyunturales.

 

“Ante la actual realidad macroeconómica, ante el reto presupuestal, la instrucción del presidente (de la República) se mantiene invariable”, aseguró, al referirse al objetivo de llegar al final del sexenio con una inversión del uno por ciento del PIB en ciencia y tecnología.

 

Acompañado por los secretarios de Educación, Comunicaciones y Transportes, Energía, Medio Ambiente, así como el rector de la UNAM y el director del IPN, destacó que la inversión en la materia ha pasado del 0.43 por ciento del PIB en 2012 al 0.56 en 2015.

 

Esto significa un crecimiento real (ya descontada inflación), del 36 por ciento, donde el 65 por ciento de los recursos los ha invertido el Estado.

 

Además, aseguró que el presupuesto del Conacyt ha crecido históricamente, en 37.4 por ciento y se mantendrá el esfuerzo por cumplir la meta señalada por el presidente Enrique Peña Nieto, de fortalecer al sector.

 

Porque un país que invierte en ciencia y tecnología es un país que cree en la productividad, competitividad, creación de empleos bien remunerados en la inversión y formación de capital humano, sostuvo Videgaray Caso.

 

En su oportunidad, el director del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero Mendoza, destacó que México está en posición de dar el salto a la economía del conocimiento, se bien se requiere el esfuerzo de la iniciativa privada y el gobierno.

 

México puede dar “un salto cuántico” hacia la sociedad del conocimiento, adelantó, si bien para hacerlo, hace falta el esfuerzo constante de las autoridades, los centros de investigación, las empresas y la sociedad en su conjunto.

 

A nombre de la Academia Mexicana de Ciencias, el titular de esta instancia, Jaime Urrutia Fucugauchi, destacó que es importante ampliar la infraestructura, la movilidad académica, retener el talento, entre otras cosas.

 

Sin embargo, para ello hacen falta tiempo e inversión, pues de lo contrario, en la sociedad del conocimiento se puede ahondar la brecha entre los países que puedan o no generarlo.  DM