LA RUANA. Hipólito Mora Chávez solicitó urgentemente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que la investigación sobre el tiroteo donde perdiera la vida su hijo, Manuel Mora, registrado la tarde del pasado martes, sea llevada por la Procuraduría General de la República (PGR) y no por la Procuraduría de Michoacán, pues aseveró que él tiene plena confianza en el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam, para que esclarezca este asunto.

 

Hipólito habló con 24 HORAS de lo que pasó, dijo que él siempre ha confiado en las instituciones, pese a que fue el primero en levantarse en armas y recordó que por esa confianza en el gobierno La Ruana fue el primer pueblo levantado en tener presencia del Ejército Mexicano y luego de la Gendarmería.

 

Con el rostro hundido en el dolor, manifestó que le habían dado donde más le había dolido y justamente se refirió al asesinato de su hijo, Manuel Mora, a quien de cariño llamaba Manolo.

 

Por lo anterior, solicitó atentamente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que todas las diligencias sobre este asunto las atraiga la PGR, expresó su confianza total en esta dependencia y en Murillo Karam, pues entrelíneas dio a entender que desconfía de la Procuraduría Estatal, pero en específico, del comisionado Alfredo Castillo Cervantes, a quien aseveró no quiere ver “ni en pintura”.

 

Aceptó haber disparado durante la balacera aquí en La Ruana, pero dijo fue en legítima defensa.

 

También charló largo y tendido con los representantes de la CNDH, pues les dijo que ellos siempre fueron testigos de que él advirtió y denunció, al menos con ellos, lo que pasaba en La Ruana y jamás nadie actuó, lo cual fue asentido por la gente de dicho organismo.

 

En estos momentos estamos prácticamente sitiados en este lugar y se esperan más enfrentamientos entre ambos bandos.

 

Tal y como ocurrió en La Ruana existe el riesgo de enfrentamientos entre civiles armados en la región de La Costa, de manera particular en el municipio de Lázaro Cárdenas debido a reportes de civiles armados recorriendo la zona.

 

Así lo informó el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), José María Cazáres Solórzano, quien dijo que de acuerdo a los reportes de las visitadurías en dicha zona de la entidad se han observado a los civiles armados recorriendo la zona.

 

El ombudsman michoacano señaló que existen visos de indisciplina dentro de la corporación de la Fuerza Rural, por lo que se esperará al reporte completo que se tenga sobre los hechos ocurridos en la tenencia de Felipe Carrillo Puerto.

 

El responsable del organismo dijo que la CEDH ha alertado desde meses atrás sobre la posibilidad de enfrentamientos en la región de la Tierra Caliente por qué dijo las áreas de seguridad del Gobierno del Estado deben garantizar la integridad de los pobladores.

 

En tanto, al empezar con su huelga de hambre, la hija del ahora preso Desiderio Camacho Garibay, Itze Camacho Zapién, exigió la salida del comisionado Alfredo Castillo Cervantes y de todo su equipo de colaboradores, según informó la propia quejosa.

 

La químico bióloga también pidió que se conforme una comisión de legisladores, integrada por todos los partidos, con el objetivo de investigar cada una de las aprehensiones que Alfredo Castillo y su gente han efectuado desde que llegaron a Michoacán.

 

La descendiente del ex secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, inició su protesta al filo de las 09:00 horas de este miércoles, en la explanada municipal de esta ciudad de Lázaro Cárdenas, donde únicamente beberá agua y miel.

 

Además, la Escuela de Ciencias Agropecuarias de la Universidad Michoacana suspendió desde este día clase y labores en su plantel extensión Apatzingán. La dirección tomó la determinación luego de los hechos suscitados ayer por la tarde en que dos grupos antagónicos se enfrentaron durante dos horas a balazos.

 

Noé Armando Ávila Ramírez, director del mismo, hizo girar el aviso tras tomar la medida de precaución para salvaguardar la integridad física del personal, alumnos y maestros, debido a la situación que prevalece “de inseguridad e incertidumbre”.

 

En el documento pidió a profesores y alumnos a ponerse de acuerdo para que sus actividades no se viesen afectadas por estos acontecimientos, y que pudieran ser trasladadas al próximo inicio de clases en Enero.

 

Así también el director pidió en esa circular “ruego también a todos avisen a esta administración y a la comunidad en general de cualquier incidente” que contribuya a cuidar la integridad de todos quienes integran esta comunidad universitaria.

 

El dirigente estatal del Partido Movimiento Ciudadano, Daniel Moncada Sánchez, acusó al comisionado federal Alfredo Castillo de haberse convertido en un administrador de la crisis estatal y de ser cómplice de delincuentes y cárteles que únicamente sirven a sus intereses.

 

En rueda de prensa, esta mañana se pronunció a favor de modificar la estrategia de seguridad que afirmó, hasta el momento, ha tenido nulos resultados y Michoacán continúa con una política de armas y no se ha aplicado un combate real a la pobreza para abatir los altos índices delincuenciales y restablecer la tan anhelada paz de los ciudadanos.

 

El líder del Partido Naranja, dijo que mientras existan más de tres millones de michoacanos en la pobreza, los índices de inseguridad y de delincuencia, continuarán a la alza.

 

En ese tenor, afirmó que según estadísticas del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Michoacán este 2014 ha sido más violento que en los últimos 16 años.

MG