Hipertensión y diabetes causan enfermedad renal (+infografía) | 24 Horas
Sábado 16 de Diciembre, 2017

Hipertensión y diabetes causan enfermedad renal (+infografía)

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo de susceptibilidad y progresión de la enfermedad, particularmente en las mujeres, afirman expertos

Foto: Especial

En individuos con enfermedad renal crónica se recomienda mantener un peso corporal normal y evitar los productos que puedan complicar su condición de salud, sobre todo si se tiene alguna comorbilidad como hipertensión o diabetes, entre otras.

 

La hipertensión arterial y la diabetes son las dos principales causas de la enfermedad o insuficiencia renal crónica (ERC). La adecuada nutrición de los pacientes es un factor importante para mejorar el pronóstico y retrasar la progresión del daño a los riñones.

 

Este padecimiento consiste en la pérdida lenta de la función de los riñones con el tiempo; en etapa final, los riñones ya no tienen la capacidad de eliminar suficientes desechos y el exceso de líquido del cuerpo.

 

En ese momento, se necesitará diálisis o un trasplante de riñón para seguir viviendo, por lo cual una buena nutrición es uno de los pilares en el tratamiento de esta enfermedad. En la mayoría de los casos, es indispensable modificar la dieta, dependiendo del estado en que se encuentre el paciente.

 

Juan Ángel Espinosa

Haz Click en la Imagen

 

Una dieta inapropiada, con exceso de líquidos y alimentos con alto contenido de sodio, puede aumentar las complicaciones y conducir a un deterioro progresivo de los riñones.

 

El sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo de susceptibilidad y progresión de la enfermedad, particularmente en las mujeres, dijo la nutrióloga Amayali Tovar Romero.

 

En individuos con enfermedad renal crónica se recomienda mantener un peso corporal normal y evitar los productos que puedan complicar su condición de salud, sobre todo si se tiene alguna comorbilidad como hipertensión o diabetes, entre otras.

 

La restricción de sal es particularmente importante en pacientes con hipertensión arterial y con proteinuria (presencia de proteínas en la orina), así como evitar productos con alto contenido en sodio (salchichonería, enlatados, botanas y frituras, consomés en polvo, entre otros).

 

El consumo moderado de proteínas (leche, huevo, pollo, pescado, queso, etcétera), puede ser útil en pacientes con ERC. En personas con diabetes, el control estricto de su glucosa es indispensable para evitar la progresión de la enfermedad.

 

Es común que el paciente con insuficiencia renal crónica curse con elevación del colesterol y triglicéridos, por lo tanto, es aconsejable que evite consumir carnes rojas como la de res, carne de cerdo, vísceras, mariscos y grasa en exceso.

 

“En etapas avanzadas de daño renal hay que evitar por completo consumir, leguminosas (frijol, lenteja, haba) oleaginosas (cacahuates, nueces, pistaches), cereales integrales incluyendo avena, amaranto, pan integral, por su alto contenido en fósforo y potasio”, señaló la especialista.

 

 

LO QUE DEBES SABER

Problemática nacional: En las últimas dos décadas, una causa de muerte que ha aumentado drásticamente entre la población mexicana es la enfermedad renal crónica asociada a la diabetes, tanto que puede considerarse como una grave epidemia.

 

Alarmante: De acuerdo con el Departamento de Infectómica y Patogénesis Molecular del Centro de Investigación y Estudios Avanzados (Cinvestav), en México cada año se diagnostican 70 mil casos de personas cuyos riñones ya no funcionan y que requieren de una terapia de remplazo renal,

 

Otras cifras: Se estima que a nivel mundial existen cerca de 500 millones de personas con diabetes, de las cuales alrededor de 40 por ciento corren el riesgo de presentar daño renal severo.

 

 

DATO

16% del presupuesto de las instancias de salud se destina al mantenimiento y operación de los aparatos empleados en la hemodiálisis.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

caem

24 Horas en los Estados

Sector privado tiene confianza en invertir en Morelos: Graco Ramírez

Durante el evento, The Home Depot entregó a la Fundación “Operación Bendición México” un donativo por dos millones 850 mil pesos

Alcalde de Neza anuncia nacimiento con Niño Dios más grande del mundo (+fotos)

Esta figura está en proceso de obtener el récord Guinness del Niño Dios más grande del mundo, ya que mide cinco metros de largo y pesa más de 300...

Gobierno de Chiapas entrega apoyos para autoempleo de mujeres emprendedoras

El gobernador Manuel Velasco entregó cerca de un millón de pesos a más de 300 mujeres emprendedoras del subprograma Bécate

Majo Cornejo, la primera voz mexicana en el Cirque du Soleil

Ha sido voz musical de películas como Alvin y las Ardillas 3 o Rock and Royals Barbie