MIAMI. Los candidatos a la Casa Blanca Hillary Clinton y Donald Trump acudieron a la conquista del voto latino en el crucial estado de Florida, donde la primera visitó un popular programa hispano de televisión y el segundo a un grupo anticastrista cubano, además de intervenir en sendos mítines.

 

Las campañas de la demócrata Clinton y el republicano Trump no han abandonado por estos días la codiciada Florida, un estado volátil y diverso, con un cuarto de su población hispana y 18 % de latinos aptos para votar, según el centro de investigaciones Pew.

 

El popular programa de televisión El Gordo y la Flaca agasajóa Clinton con una fiesta por sus 69 años en la que el bachatero dominicano Prince Royce le cantó el “Cumpleaños feliz” y ella prometió a la audiencia “una reforma migratoria integral”.

 

La candidata apareció en este espacio en directo del canal Univisión, dedicado al mundo de la farándula y conducido por Lili Estefan y Raúl de Molina, después de ofrecer un mitin en Coconut Creek, al norte de Miami.
Clinton habló de sus primeras medidas si llega a la Casa Blanca, pero también de su hija y sus nietas, de la emoción que le causó que el cantante mexicano Vicente Fernández le dedicara un corrido y aseguró que le gusta comer de todo, pero si tuviera que elegir una cocina sería la “verdadera cocina mexicana”.

 

Entre tanto, el magnate neoyorquino se reunió en la Pequeña Habana con exiliados anticastristas que participaron en la fallida invasión de Bahía de Cochinos (Cuba), en 1961.

 

Trump elogió a las Damas de Blanco y acusó a Clinton, quien se ha mostrado a favor de acabar con el embargo económico a la isla, de “cerrar los ojos” ante las violaciones de los derechos humanos en Cuba.

 

En Florida, donde las votaciones anticipadas comenzaron ayer, Clinton aventaja a Trump por un promedio de cinco puntos en las diferentes encuestas.

 

El candidato presidencial que gane en el territorio floridano se lleva 29 votos o circunscripciones electorales, una cifra que puede marcar la diferencia este 8 de noviembre.