WASHINGTON. Hillary Clinton señaló que Rusia “hizo preparativos para que se publicaran muchos de esos correos”, para referirse después al magnate Donald Trump, candidato del partido Republicano a la Presidencia de EU.

 

“Y sabemos que Donald Trump ha mostrado una alarmante disposición a respaldar a Putin”, subrayó la ex secretaria de Estado a la cadena Fox News, después de que Trump rehusara esta semana criticar a Rusia por supuestamente interferir en la campaña electoral estadunidense.

 

De hecho, el magnate llegó este miércoles a instar a Rusia a obtener, si puede, los 30 mil correos electrónicos oficiales que desaparecieron del servidor privado de la ex primera dama.

 

Trump se refería a los correos que Clinton supuestamente borró de la cuenta de correo electrónico que usó cuando era secretaria de Estado y, contraviniendo las normas, almacenó en un servidor privado sin dejar copias de manera inmediata en servidores gubernamentales.

 

“Nosotros no toleraríamos eso de ningún otro país, especialmente uno con el que tenemos posturas antagónicas. Y que Trump aliente eso y elogie a Putin, pese a lo que parece un esfuerzo deliberado de influir en las elecciones, creo que suscita interrogantes sobre la seguridad nacional”.

 

En opinión de la ex secretaria de Estado, la “lealtad absoluta” del magnate a una “lista de deseos” de Rusia en política exterior demuestra que “él no tiene el temperamento adecuado para ser Presidente y comandante en jefe”.

 

Aunque el Gobierno de EU no ha acusado oficialmente a Rusia del ataque, el presidente del país, Barack Obama, consideró esta semana “posible” que Moscú esté detrás de la filtración.

 

Trump se pelea con padre de soldado musulmán

 

En tanto, el candidato republicano ha causado revuelo al responder con poco tacto y mucha soberbia a las críticas de Khizr Khan, un abogado y emigrante pakistaní cuyo hijo, Humayun, servía como capitán del Ejército de Estados Unidos antes de fallecer a los 27 años en Irak.

 

La controversia estalló después de que Khan pronunciara un emotivo discurso ante la Convención Nacional Demócrata celebrada esta semana en Filadelfia.

 

El magnate inmobiliario, que se preguntó si los “guionistas de Hillary” habían escrito la alocución del padre, llegó incluso a sugerir que su esposa no habló porque “no se le permitió decir nada”, en una aparente referencia a la posibilidad de que, por su condición de musulmana, su marido no le dejara abrir la boca.

 

Tras los reprobaciones, Trump trató de defenderse al manifestar en Twitter que “el capitán Khan, muerto hace 12 años, fue un héroe, pero esto es sobre el terrorismo radical islámico y la debilidad nuestros líderes para erradicarlo”.