WASHINGTON. Con sendos eventos en Ohio, en el corazón industrial de Estados Unidos, las campañas de Hillary Clinton y de Donald Trump entraron a la recta final hacia las elecciones del 8 de noviembre próximo con una ventaja de la ex primera dama.

 

La “encuesta de encuestas” de CNN, que promedia la intención de voto en los principales sondeos, coloca a Clinton con 42% de la intención frente a 37 para Trump, en momentos que el Día del Trabajo marca el inicio de los últimos dos meses de campaña.

 

Aun cuando la distancia entre la candidata presidencial demócrata sobre el republicano se recortó a la mitad desde el final de las Convenciones políticas, Clinton mantiene la ventaja sobre Trump en el Colegio Electoral, que será decisivo en el desenlace de los comicios.

 

Clinton cuenta con 273 votos electorales, tres más de los necesarios para ganar, frente a 191 para Trump, de acuerdo con un cálculo de CNN. Ningún candidato en desventaja el Día del Trabajo ha llegado a la Presidencia en más de un cuarto de siglo.

 

En este marco Clinton y Trump llenaron su itinerario político con apariciones en Ohio, cuyos 18 votos electorales son claves para llegar a la Casa Blanca y donde el republicano tiene apoyo entre los votantes blancos afectados económicamente por la desindustrialización.

 

Más accesible. Miembros de la prensa viajaron hoy por primera vez en el avión oficial de la candidata presidencial del Partido Demócrata, un hito dentro de una campaña que se ha distinguido por su renuencia a interactuar con reporteros.