El ex gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, fue detenido la noche de este sábado en hotel La Riviera de Atitlán, uno de los más lujosos de Panajachel, localidad del departamento guatemalteco de Sololá, informó la Policía de Guatemala.

 

La Subdirección General de Investigación Criminal (Sgic) de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala indicó que Duarte, de 43 años,  fue capturado a las 20.00 hora local (02.00 GMT del domingo) en el Hotel La Riviera de Atitlán -uno de los más lujosos y solicitados de la zona-, participaron agentes de la Policía Internacional (Interpol) de Guatemala.

 

De acuerdo con algunas versiones, Duarte de Ochoa fue ubicado en Guatemala debido a que sus hijos recientemente viajaron hacia ese país, donde el ex mandatario veracruzano se hacía pasar por un turista que disfrutaba de las vacaciones de Semana Santa.

 

La Procuraduría General de la República de México (PGR) explicó que la pista para dar con la ubicación de Duarte fue un viaje que realizó su familia, la cual partió del aeropuerto de Toluca hacia Guatemala en un vuelo privado.

 

El pasado viernes del concuño del ex gobernador detenido Javier Duarte, junto con sus tres hijos de, de 14, 10 y 4 años de edad, fue lo que llevó a su detención, de acuerdo con información difundida en Twitter por Joaquín López Dóriga.

 

José Armando Rodríguez Ayache fue el encargado de llevar a los tres niños a Guatemala para reunirse con sus padres, salieron de Toluca en un vuelo privado y esa fue la pista final.

 

En total eran ocho los pasajeros que llegaron a Guatemala en el vuelo privado. Además, los familiares del prófugo traían consigo una fuerte cantidad de dinero en billetes de diferentes monedas como Euros, Dólares y Pesos mexicanos.

 

Cabe destacar que Rodriguez Ayache presuntamente fue descubierto también con miles de euros en efectivo que entregaría a Duarte.

 

De igual forma, se muestran documentos con los datos del vuelo en el que viajó el familiar del ex gobernador, registrado como José Armando Rodríguez Ayache, junto con los tres niños:

 

“Coordinación Estatal Estado de México. Siendo las 09:35 hrs, se tiene contacto en Posición 2 Llegadas y Salidas Internacionales con la Aeronave de Matrícula XA STK con destino a Guatemala Tripulada por los C.C. Capitanes Álvaro Fernando Valencia Remus y Ruy Pablo Sánchez Mejorada con 08 pasajeros, de nombres: Paulina Rodríguez Macías, José Armando Rodríguez Ayache, Mónica Ghihan Macías Tubilla, Santiago Rodríguez Macías, Emilio Duarte Macías, Javier Duarte Macías, Carolina Duarte Macías, Maria Virginia Yazmín Tubilla de Macías”.

 

Autoridades guatemaltecas precisaron que el ex gobernador mexicano fue aprehendido en un pasillo del complejo turístico y al momento de su detención se encontraba acompañado por una mujer, misma que dijo llamarse Karina, sin que se haya aclarado hasta ahora si se trataba de su esposa, Karime Macías Tubilla.

 

Duarte de Ochoa fue consignado a un Juzgado de Paz Penal de Panajachel, donde existía una “ficha roja” de búsqueda internacional emitida en México y dónde le harán saber el motivo de su detención, antes de tramitar su extradición.

 

Anuque la agencia EFE asegura que fuentes policiales adelantaron que previsiblemente Duarte será trasladado el domingo temprano a una dependencia de la Fuerza Aérea Guatemalteca, donde se presupone que abordará un avión con destino a México, la Procuraduría General de la República (PGR) detalló que el ex gobernador veracruzano primero deberá ser informado de la solicitud de extradición en su contra, como lo establece el procedimiento.

 

La PNC informó de que el exgobernador de Veracruz está vinculado con investigaciones en las que su gobierno realizó diversas operaciones con recursos de procedencia ilícita, contratos a empresas fantasmas y utilizó “prestanombres” para transferir recursos públicos.

 

La Procuraduría General de la República (PGR) de México hizo la investigación por delincuencia organizado, ya que Duarte presuntamente desvió grandes cantidades de recursos públicos entre 2012 y 2015, los cuales utilizó para adquirir bienes inmuebles tanto en México como en el extranjero.

 

El ex gobernador por el Partido Institucional Revolucionario (PRI) se había fugado de Veracruz en noviembre pasado antes de que terminase su mandato.

 

En enero pasado, la Interpol emitió una orden de búsqueda en 192 países contra el exgobernador veracruzano, uno de los hombres más buscados de su país.

 

aarl/OT