El gobernador de Sinaloa Quirino Ordaz Coppel afirmó que los cinco reos fugados, entre los que se encuentra Juan José Esparragoza Monzón, “El negro”, operaban desde el penal de Aguaruto.

 

“La Federación trabaja en la recaptura de los cinco reos de alta peligrosidad, que por lo que se aprecia pudieron haberse fugado por la puerta, los cuales trabajaban y operaban desde adentro”, dijo.

 

Además, reconoció que la corrupción y la debilidad del sistema penitenciario del Estado fueron los principales motivos que facilitaron la fuga.

 

“Es una muestra de debilidad del sistema penitenciario, del rezago que hay, la corrupción que existe, la complicidad que se hizo patente y es a eso a lo que tenemos que dar la vuelta”, dijo.

 

Recordó que los penales se recibieron en condiciones caóticas donde un celador gana 12 mil pesos mensuales.

 

Entrevistado previo a la asamblea general ordinaria de Caades, el titular del Poder Ejecutivo expuso que lo vivido es un reto y una oportunidad para transformar y corregir.

 

“Es parte de los protocolos de investigación, pero lo que se ve, lo que se aprecia es que hayan salido por ahí (puerta) y esa es la muestra más clara de la complicidad que existe y la corrupción que hay en los penales”, dijo.

 

Reiteró que no están preparados para atender a reos federales de alta peligrosidad, por eso hicieron una solicitud a las autoridades federales para que fuesen trasladados a penales de alta seguridad.

Aseguró se va a poner orden y para eso están trabajando de la mano con las diversas instituciones federales.