Juan Ángel Espinosa

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Aunque con algunos ajustes en la velocidad, los autos eléctricos, pero principalmente los híbridos, ganan cada vez más adeptos. En los primeros nueve meses del año se comercializaron 32.5% más unidades que en el mismo periodo de 2016.

 

Entre enero y septiembre se vendieron a nivel nacional siete mil 283 vehículos de este tipo. Esto quiere decir que a diario se comercializaron 27 unidades, en promedio, mientras que en ese lapso del año pasado la velocidad de venta fue de solo 15 autos al día.

 

Con un gasto en combustible de la mitad si se compara con un vehículo impulsado en su totalidad por gasolina, los híbridos han logrado una mayor aceptación; en el periodo reportado por la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) 97% de las unidades usaba esta tecnología.

 

De acuerdo a una evaluación del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), con este tipo de unidades, que combinan un motor de combustión interna y uno o varios eléctricos, el gasto anual en gasolina se reduce 50%.

 

El ejercicio disponible en el portal www.ecovehiculos.gob.mx, indica que, por ejemplo, un Ford Fusion modelo 2017, híbrido, ofrece un rendimiento de combustible en ciudad de 26.82 litros por kilómetro, lo que significa un gasto anual en gasolina de 10 mil 500 pesos. El mismo modelo, pero con un motor de combustión interna y transmisión automática, requiere un gasto en gasolina de 22 mil 200 pesos al año, al ofrecer un rendimiento de sólo 12.11 kilómetros por litro.

 

Este monto anual estimado de combustible se calcula a partir de una distancia recorrida anual promedio de 15 mil kilómetros, en condiciones de manejo de ciudad y con el precio promedio de del combustible Premium.

 

Al consultar los precios sugeridos por el distribuidor destaca que el modelo híbrido tiene un costo de 493 mil 600 pesos o 557 mil 800, según las dos versiones disponibles. En cambio, los precios de las cinco versiones a gasolina varían desde 381 mil 200 hasta 650 mil pesos.

 

El gasto en combustible es un factor a considerar en las entidades con mayores problemas de tráfico, donde mayor aceptación han tenido tanto eléctricos como híbridos. De las ventas de enero a septiembre, 57% se registraron en la Ciudad de México y el Estado de México. En Jalisco se concretaron 7.0% y 6.0% en Nuevo León.

 

Si bien estos estados registran las ventas más altas, otras como Michoacán y Oaxaca destacan con los mayores crecimientos. En la primera entidad, el año pasado apenas se vendieron 25 autos eléctricos e híbridos, cuando de enero a septiembre pasado se comercializaron ya 214.

 

 

 

*edición impresa 24 Horas

 

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