Delaware marcó un parteaguas en el mundo de las redes sociales esta semana luego de convertirse en el primer estado de la Unión Americana en aprobar una ley que permite a los familiares y albaceas de internautas fallecidos heredar el acceso digital a sus cuentas en Facebook, Twitter, Gmail, y otros servicios.

 

En contra de las posturas de estas compañías de no revelar las contraseñas de sus usuarios muertos, ni siquiera a los cónyuges, hasta después de varios procesos de confirmación, la nueva ley “Acceso Fiduciario para Activos Digitales y de Cuentas Digitales”, firmada por el gobernador Jack Markell la semana pasada, establece que las familias de los fallecidos serán capaces de acceder a su mundo digital, sus cuentas privadas, bases de datos, incluyendo las redes sociales.

 

La norma se ocupa de un problema que ha crecido junto a estas plataformas en los últimos años: cuando una persona muere, el acceso a sus cuentas digitales tiende a morir con ella, pese a que algunos miembros de la familia pidan a las compañías tomar el control y dar de baja los perfiles o acceder a ellos para extraer pistas que esclarezcan el deceso, como en el caso de suicidios por bullying.

 

Esta nueva legislación en Delaware se extiende para todo tipo de dispositivos electrónicos como tabletas, smartphones y computadoras, con todos los datos y cuentas que estos almacenan. Así, los bienes virtuales tendrán el mismo trato que las propiedades físicas de los difuntos.

 

Se oponen

 

La ley podría entrar en conflicto con una ley federal de 1986 que prohíbe en Estados Unidos a las empresas de comunicaciones electrónicas de consumo divulgar contenidos digitales sin el consentimiento de su propietario o una orden del gobierno, dijo Jim Halpert, socio de DLA Piper y abogado general del Estado privacidad y la Coalición de Seguridad, que incluye a Google y Facebook.

 

Cerca de 10 estados han considerado versiones de la legislación de Delaware, dijo Halpert.

 

Endurecen medidas

 

Mientras tanto, las políticas de Facebook en lugar de permitir la eliminación de la cuenta de una persona fallecida, optan por hacer de la página un homenaje, que permite a los amigos ver fotos y mensajes del pasado.

 

Google está dispuesto a eliminar cuentas o compartirlas con un miembro cercano de la familia.

 

Twitter anunció en días pasados que eliminará imágenes y videos de personas fallecidas cuando sus familiares u otros “individuos autorizados” así lo soliciten.

 

“Familiares directos u otros individuos autorizados pueden solicitar la eliminación de imágenes o vídeos de personas fallecidas, desde que sufren daños críticos hasta los momentos anteriores o posteriores al deceso”, señaló la compañía de San Francisco, California, en un comunicado difundido por su responsable de comunicación, Nu Wexler.

 

Twitter sostiene que no siempre responderá a las peticiones con el borrado del contenido, y que para ello tomará en cuenta factores de interés público como su posible relevancia informativa.

 

Su fundador, Dick Costolo, informó el jueves pasado que se están suspendiendo las cuentas de aquellos usuarios que estén difundiendo contenido gráfico relacionado con el asesinato del periodista estadounidense Jim Foley a manos de yihadistas del Estado Islámico. Con información de The Wall Street Journal.

 

 

Piden desbloquear cuentas

 

2012. Ricky Rash, un granjero de Virginia, contactó con Facebook tras el suicidio en 2011 de su hijo de 15 años de edad, Eric. Solicitó permiso de leer los mensajes privados de su hijo y documentar casos de bullying antes de su muerte. La solicitud fue rechazada.

 

2013. Una madre Oregon demandó a Facebook para conseguir acceso a la cuenta de su hijo fallecido en el 2005, después de que él murió en un accidente de motocicleta.

 

2014. Un grupo de abogados llamado la Comisión de Derecho Uniforme busca desde Washington que por ley en todo el país se permita a los familiares tomar el control de las cuentas en línea de usuarios fallecidos.