Todas las mujeres en algún momento de su vida (por muy rebeldes o “anti románticas” que se consideren) y aunque ahora les disguste el color rosa, disfrutaron de una hermosa gatita que las acompañó en forma de peluche, estampada en ropa, zapatos, el estuche escolar y hasta en los calzones. Sí, quizás en tu vaga memoria recuerdes que también fuiste fanática de Hello Kitty (aquí no enjuiciamos a nadie).

hello Kitty
Foto: AP

 

Y aunque detrás de esa icónica figura se entretejieron cientos de historias sobre su creación y hasta una leyenda urbana que la consideró una gatita diabólica por no tener boca, es un hecho que desde su creación hasta la fecha (este sábado celebramos su 40 año aniversario), se mantiene en el gusto tanto de niñas como de mujeres adultas que aún siguen comprando sus artículos, claro, para sus hijas.

 

40 años de regalar ternura al mundo

 

Cuando Hello Kitty nació en 1974, era una gatita sin nombre con overol azul y un gran lazo rojo que decoraba un monedero de vinilo para niñas japonesas. Tras el primer diseño realizado por Yuko Shimizu pasó a manos de Yuko Yamaguchi, quien finalmente se convirtió en la diseñadora oficial de esta hermosa gatita.

 

Sólo un puñado de personajes perdura tanto, especialmente en Japón, donde miles vienen y van en un mercado altamente competitivo. En 1976 obtuvo derechos de autor y actualmente es una marca conocida internacionalmente.

 

“Los personajes deben tener ciertas cualidades, como una enorme cara redonda, extremidades cortas y un cuerpo regordete”, dijo el economista Takuro Morinaga, un experto en cultura popular. “Kitty tiene lo básico, pero también tiene una personalidad fuerte“.

 

Un diseño innovador y una ingeniosa campaña de mercadeo también ayudaron a expandir su base de seguidores, dijo Christine Yano, antropóloga y autora de ” Pink Globalization: Hello Kitty’s Trek Across the Pacific“, un libro sobre el fenómeno de “Hello Kitty”.

Yuko Ishikawa
Foto: AP

 

La compañía de Hello Kitty, Sanrio Co., que se especializa en diseñar y fabricar una variedad de productos en el creciente negocio de la “ternura”, la creó como personaje hace 40 años.

 

Es claro que la empresa trabaja para mantener a “Hello Kitty” relevante, tomando en cuenta las tendencias sociales y de la moda y colaborando con otras marcas de ropa y personajes populares. Físicamente no ha cambiado mucho, pero el mundo a su alrededor sí. Yano dijo que una filosofía incansable es parte del éxito del personaje.

 

“Eso mantiene las cosas muy frescas y nuevas”, afirmó la antropóloga en entrevista telefónica para la agencia de noticias estadunidense Associated Press (AP) desde Boston. “Siempre es la misma, pero siempre está cambiando”.

 

La boca ¿importa?

 

En 2008, la revista Time entrevistó a Yamaguchi, quien aclaró el porque del diseño sin boca de la gatita, señalando que “es para que la gente que la mire pueda proyectar sus propios sentimientos en ella, ya que tiene una cara inexpresiva. Kitty parece feliz cuando la gente es feliz”, explicó la diseñadora.

Japan Hello Kitty at 40
Foto: AP

 

Y agregó que “parece triste cuando ellos están tristes. Por esta razón psicológica nosotros pensamos que ella no debía estar ligada a una emoción y de ahí que no tenga boca”.

 

A que no sabías

 

Según Sanrio, el verdadero nombre de “Hello Kitty” es Kitty White y nació el 1 de noviembre — no dicen de qué año — en los suburbios de Londres. La fecha de nacimiento se seleccionó porque es el cumpleaños de quien la diseñó originalmente, Yuko Shimizu.  (Con información de AP)  DM