El Palais de Tokyo, uno de los más prestigiosos y vanguardistas centros de arte contemporáneo de esa ciudad nipona inauguró la obra “Orden y progreso”, una “instalación performance de carácter arriesgado, complejo y ambicioso” según su autor, el artista mexicano Héctor Zamora.

 

El arranque de la exposición, que será abierta al público este miércoles, se dio en presencia del creador originario de la Ciudad de México y de varios centenares de invitados, entre los que figuraban críticos, artistas, actrices como María de Medeiros, prensa y personajes del ambiente artístico de la Ciudad Luz.

 

La obra se compone de cinco pequeñas barcas de pesca que desde ayer comenzaron a ser destruidas por un grupo de operarios con mazos, martillos y fierros y que irán progresivamente destrozando los buques hasta el próximo 14 de mayo.

Foto: Especial

 

“Pocas instituciones en el mundo se atreven a hacer este proyecto. Ahora estoy en una de ellas y estoy muy contento” comentó Héctor Zamora a Notimex, noche en que comenzó el performance ante la sorprendida mirada de los asistentes impactados por los golpes contra los barcos, uno de los cuales fue hecho añicos.

 

“Es una súper oportunidad porque es la primera vez que voy a presentar un proyecto de los que generalmente dicen que no se pueden montar en países como Francia porque es una pieza bastante complicada, bastante arriesgada”, añadió el artista nacido en 1974 y afincado hoy en día en Portugal.

Foto: Especial

 

“Es ambicioso y complejo de producción y arriesgado en cuanto a los pocos trabajadores y a la gente que viene a ver la pieza” agregó Héctor Zamora sobre la obra que “evoca de manera poderosa la deconstrucción del universo simbólico y de las esperanzas encarnadas por la navegación” de acuerdo a sus curadores.

 

El artista, quien portaba una pegatina en su camisa en la que se leía “tasen el capital”, explicó que “es una pieza directa, una protesta. Estoy protestando contra el sistema, contra el capitalismo, contra todos los problemas que existen entre el primero y el tercer mundo. Un barco es un símbolo universal muy fuerte”.

Foto: Especial

 

La pieza, cuya comisaria fue Vittoria Matarrese, se exhibe en el espacio “New York” del Palacio de Tokyo cuyos ventanales dan hacia la orilla derecha del río Sena, a escasos metros de la Torre Eiffel. Previamente el performance se desarrolló en Lima, Perú, en 2012, en la calle, frente al Congreso del país sudamericano.

 

“Obviamente es muy importante para mí y para mi carrera exponer en París y también una manera de mostrar mi trabajo en un ambiente en el que normalmente no lo muestro. Trabajo más en otros países” explicó Zamora, quien vivió los últimos diez años en Brasil y expone por segunda vez en París.

 

Foto: Especial