Este día el Fiscal General del Estado de Oaxaca, Héctor Joaquín Carrillo Ruíz, presentó ante la LXIII Legislatura Local, cargo que ocupaba desde el 30 de junio de 2015, su renuncia por escrito quedando en su lugar como encargado del despacho el Viscefical de la zona Centro, Alberto Ramos Ramos.

 

El Congreso del Estado, deberá analizar y en su caso nombrar al sustituto previo a que el gobernador Alejandro Murat Hinojosa, envíe una terna para su análisis y aprobación.

 

Carrillo Ruíz, rindió protesta como procurador de Justicia del Estado ante la Diputación Permanente de la LXI Legislatura el 12 de noviembre del 2013, cuando fungía como Subprocurador de Delitos de Alto Impacto (SADAI), sustituyendo al entonces procurador Manuel de Jesús López López.

 

Carrillo Ruiz , tiene toda una trayectoria en el ámbito de la Procuración de Justicia, desde Secretario Ministerial, Agente del Ministerio Público, Jefe de Departamento de Control de Procesos, Agente de Ministerio Público, Auxiliar del Sub Procurador y del Procurador, Director Jurídico Consultivo, Director de Averiguaciones Previas, Sub Procurador en la Cuenca del Papaloapam y Sub Procurador de Delitos de Alto Impacto.

 

Además, es licenciado en Derecho y Ciencias Sociales por la Universidad Autónoma “Benito Juárez” de Oaxaca y Maestro en Ciencias Penales con Especialización en Ciencia Jurídico Penal por el Instituto Nacional en Ciencias Penales en Coordinación con la Academia de Formación Profesional de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca.

 

Dentro de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca ocupó el cargo de Secretario Ministerial, promovido como Jefe del Departamento de Control de Seguimiento y Recursos, Agente del Ministerio Público certificado por el Sistema Nacional de Seguridad Pública; se desempeñó como Director de Control Interno, Director de Averiguaciones Previas y Consignaciones; titular de la Subprocuraduría Regional de la Cuenca y Subprocurador para la Atención de Delitos de Alto Impacto.

 

El encargado del Despacho, Alberto Ramos Ramos, es Viscefiscal desde el 14 de diciembre ante coordinadores y personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado como Vice-Fiscal de la zona centro, en sustitución del licenciado, Jorge Aquino.

 

Alberto Ramos Ramos, fue fiscal en la delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México.

 

jram