ATLIXTAC, Gro., 17 de febrero de 2017.-  Con una inversión superior a los 13.4 millones de pesos, fue inaugurada la Casa del Niño Indígena “Emiliano Zapata” en este municipio por el gobernador Héctor Astudillo Flores.

 
Acompañado de su esposa Mercedes Calvo, el director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Mikel Arriola Peñaloza y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, el mandatario estatal explicó que este inmueble dará atención integral, educativa, de alimentación y hospedaje a más de 110 niños indígenas me’e phaa y náhua de primaria, secundaria y bachillerato en esta región.

 
Puntualizó, Astudillo Flores, que “esta casa le da mayor ánimo y entusiasmo a los jóvenes y a los niños que aquí estudian. Yo deseo que este acto levante el entusiasmo y buen sentimiento para triunfar más de lo que tenían pensado, siéntanse orgullosos de su origen, por lo que hacen, cuiden mucho esta casa, hay que triunfar en la vida, hay que mirar con ánimo y pensar que tienen que ser profesionistas, vean hacia adelante tiene que triunfar, estoy orgulloso de ustedes”.

 
Por su parte, ante niños y niñas indígenas de la región, a nombre de sus compañeros, la alumna de la Escuela Secundaria General “Moctezuma Ilhuicamina”, Diselina Reyes Hernández, quien ha habitado ese albergue desde hace cinco años, agradeció a la directora Nuvia, al gobernador Héctor Astudillo y al presidente Enrique Peña Nieto “por regalarnos esta casa que está muy bonita, antes estaba en malas condiciones y ahorita está más grande, tenemos buenos dormitorios, ahora hay agua caliente y muchas gracias”.

 
Alumnos de la escuela primaria Emperador Cuauhtémoc, Escuela Secundaria General “Moctezuma Ilhuicamina”, Colegio de Bachilleres y padres de familia, dieron la bienvenida al gobernador Héctor Astudillo y a la comitiva con lo acompañaban, antes de cortar el listón inaugural, recorrer el salón de usos múltiples, el comedor y dormitorio con instalaciones nuevas y con olor a pino por los relucientes muebles nuevos.

 
Un grupo de alumnos que ha habitado por varios años ese albergue, destacó que ahora, los alumnos disfrutarán de dormitorios para niñas y niños por separado con el respectivo servicio de sanitario y regaderas, un edificio de usos múltiples con áreas de biblioteca, dirección y sala de computo, así como un edificio de cocina comedor y una cancha de usos múltiples de recreación, agua potable, drenaje y electrificación.

 
Por su parte, la directora general de CDI, Nuvia Mayorga Delgado, indicó que el propósito de rehabilitar las casas de los niños indígenas es que los niños hasta adolescentes sigan con sus estudios.

 

“Tienen un gobernador que siempre está detrás de las obras para los pueblos indígenas sobre todo en La Montaña de Guerrero” y agregó que en el estado hay 99 casas del niño indígena, de las cuales se han rehabilitado 17 y tres más serán habilitadas este año.