Muchas veces nos encontramos con desperfectos o problemas en nuestra colonia que nos gustaría reportar pero no tenemos ni la menor idea de como hacer. Para todas aquellas personas que se sientan identificadas, existe la app de las Supercívicos, uno de los proyectos de denuncia ciudadana más populares de Internet.

 

Nos acercamos a platicar con Diego Mendiburu, CEO de Factico, la empresa encargada de crear la aplicación de los Supercívicos, la cual busca facilitar la denuncia y motivar la participación ciudadana.

 

Alianza: tecnología y denuncia

“Habíamos desarrollado una tecnología que le permite a los ciudadanos reportar desde su teléfono móvil incidentes noticiosos en la ciudad. Nos acercamos con los Supercívicos con la idea de crear una aplicación”, comenta Diego sobre el nacimiento del proyecto.

 

“Los Supercívicos ya habían pensado en tener en algún momento su propia aplicación porque les llegaban miles de videos a redes sociales con denuncias ciudadanas. La idea era crear un canal oficial que permitiera recopilar esos reportes y clasificarlos”.

 

Los usuarios tiene 30 segundos para hacer sus denuncias: “la gente tiene la oportunidad de expresarse como si fuera un reportero de televisión. A nosotros nos interesa que la gente piense que su reporte podría estar apareciendo en el noticiero más importante del mundo”, comenta el CEO

 

Vota y da seguimiento a tu denuncia

Si las personas quieren que su reporte se destaque y llegue a más personas para ‘hacer ruido’ y llegar a las autoridades correspondientes, en la aplicación existe un sistema de votación y “los reportes que tienen más votos cada semana los editamos y los subimos al Facebook de los Supercívicos”, explica Diego

 

Si la denuncia no logra muchos votos, existen otra opción: “cada reporte que aparece en la aplicación se replica en una cuenta de Twitter (@EscuadronSuperC), y en esta cuenta arrobamos a las autoridades delegaciones correspondientes para que arreglen el problema”

 

Diego Mendiburu señala que las autoridades ya hacen caso a los reportes de la ciudadanía e incluso la cuenta en Twitter del número de atención ciudadana de la CDMX ya está respondiendo a las quejas y se les da un número de folio para que se le pueda dar seguimiento al caso.

 

Juan Ángeles Espinosa

Haz Click en la Imagen

DATOS

-25 mil usuarios usan la app

-200 reportes se hacen al mes

-13 reportes por día, en promedio

– CDMX, Monterrey y Guadalajara las ciudades con más reportes

¿Cómo hacer un reporte?

-Descarga la app en iOS o Android

-Regístrate con información básica

-Grabar un video de 30 segundos y da un contexto de lo que pasa

-Elegir una categoría para clasificar la denuncia

– Promueve que se vote el reporte para llegar a más gente

caem