Ante las protestas de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), el dirigente nacional del PRI, César Camacho Quiroz, reconoció que existen riesgos de cara a los comicios de junio próximo, en tanto que su homólogo del PRD, Carlos Navarrete, aseveró que la situación en aquella entidad, es preocupante.

 

“Evidentemente hay un riesgo que creemos que se va a superar con mucha participación ciudadana”, confió el priista.

 

Luego de inaugurar el primer seminario de actualización del Partido Revolucionario Institucional (PRI), el dirigente tricolor subrayó que en el escenario de cancelar las elecciones en esa entidad, el riesgo podría ser crítico y hasta peligroso, pues habría ingobernabilidad.

 

“El escenario que tendrían los guerrerenses en el caso de no haber elecciones no puede ser más desolador, es inclusive crítico y hasta peligroso, porque el gobernador, los alcaldes y diputados tienen que terminar necesariamente el día que concluya su periodo y la autoridad que eventualmente los sustituya, tendría que nombrarse con gobernador provisional y tendrá que nombrarlos una cámara de diputados, pero tampoco tendríamos diputados para hacer ese nombramiento”, detalló.

 

Al respecto, el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, expresó que la situación de Guerrero sigue siendo preocupante para todas las fuerzas políticas nacionales y para el gobierno de la República.

 

Reunión en Gobernación

 

Ayer por la tarde, el senador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Armando Ríos Peter, se reunió con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para intercambiar información a fin de distender los problemas sociales en Guerrero.

 

Tras la reunión, el senador perredista detalló que, desde el Senado, su intención es incidir en que haya certidumbre plena en el territorio de Guerrero, después de los hechos suscitados en Iguala el pasado 26 de septiembre cuando 43 estudiantes de la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa fueron desaparecidos.

 

Sobre la supuesta postulación de Ríos Peter como abanderado del PRI a la gubernatura de Guerrero, la dirigencia del PRI y el mismo senador perredista negaron que haya cualquier tipo de acercamiento para arroparlo como precandidato.

 

“Me quedaré en el Partido de la Revolución Democrática”, aclaró Ríos Peter; mientras que el líder nacional priista indicó: “nosotros no hemos valorado la posibilidad de hablar con Armando (Ríos Peter) a quien respeto y considero un político eficaz y bien formado”.

 

El PRI tiene a aspirantes que buscan una candidatura de unidad por el partido tricolor y el abanderado de unidad será designado el próximo 4 de febrero.

 

Los aspirantes priistas que buscan ser abanderados a la gubernatura son Manuel Añorve Baños, vicecoordinador del PRI en la Cámara de Diputados; Héctor Apreza Patrón, coordinador de la bancada priista en el Congreso de Guerrero; Héctor Astudillo Flores, exalcalde de Chilpancingo; Mario Moreno Arcos, alcalde de Chilpancingo y Cuauhtémoc Salgado Romero, presidente del PRI en Guerrero.