La falta de armonización de las leyes estatales con la reforma educativa, promulgada por el Ejecutivo federal en febrero de 2013, dejaría en letra muerta los cambios constitucionales en materia de educación, consideró el secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho.

 

En entrevista, advirtió que hay un riesgo de que la reforma educativa quede inservible si se mantienen modificaciones sustanciales en los Congresos de los estados.

 

Esto, luego de que la organización Mexicanos Primero revelara que algunos Congresos estatales contradicen la reforma educativa al no aplicarla al pie de la letra en las leyes locales. Por ejemplo, Hidalgo, Nuevo León, Sinaloa, Veracruz, Yucatán y Zacatecas aún permiten prácticas como el pago a comisionados sindicales, lo que contradice a la legislación federal, indica el reporte.

 

“La reforma educativa fue producto de una decisión apresurada en el Congreso de la Unión a nivel federal y que, ahora, los congresos estatales se están notando las deficiencias de este dictamen”, declaró el perredista, quien también es legislador federal.

 

Según la revisión de la adecuación de las leyes estatales en materia educativa, Mexicanos Primero encontró que los seis estados -arriba mencionados- incumplieron con omisiones graves o contradicciones a la ley general; Oaxaca fue la entidad que no adecuó su ley y, finalmente, otros nueve estados (Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Durango, Guerrero, Quintana Roo, Sonora y Tlaxcala) se encuentran en opacidad, es decir, la ley fue aprobada pero no se encuentra disponible.

 

Le quitan dientes: AN

 

Al respecto, la presidenta del PAN, Cecilia Romero Castillo, mostró preocupación porque las modificaciones a la Constitución quedan “sin dientes” cuando se aplican las leyes secundarias en los estados, es decir, no mantienen las propuestas para erradicar malas prácticas sindicales en la educación mexicana.

 

“Sí, hay preocupación, otra vez esa palabra de descafeinar ya está un poco ‘choteada’, pero lo que sí estamos observando es que hay modificaciones en nivel constitucional y luego en las leyes secundarias lo achiquitan, se va tratando de diluir lo que arriba se consagró. Y luego con las leyes secundarias, a la hora de pasar los estados y empezar la puesta en práctica de estos también pretende quitársele los  dientes o la posibilidad real de influencia”, resaltó en conferencia de prensa.

 

La organización Mexicanos Primero informó que únicamente Jalisco, Puebla y Tamaulipas, cumplieron con excelencia en la armonización de sus leyes con la reforma educativa a nivel federal.