En México existen más de cinco mil servidores públicos con fuero constitucional, la mayoría presidentes municipales y diputados locales -más de tres mil- lo que a juicio de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, les abre un camino para la impunidad.

 

El árbitro electoral considera que en el país se ha abusado del fuero constitucional e, incluso, se pregunta por qué funcionarios electorales como él, magistrados o jueces, tienen inmunidad judicial.

 

“El fuero es una prerrogativa de la creo que se ha abusado y se ha exagerado, yo tengo fuero constitucional, no acabo de entender por qué el titular de un órgano autónomo, los consejeros, el secretario ejecutivo tenemos que estar investidos de fuero, es decir, de inmunidad penal”.

 

El presidente Enrique Peña Nieto prometió durante su campaña una reforma a la Constitución para acotar el fuero a funcionarios públicos. En la Cámara de Diputados en 2013 se aprobó quitar esa protección, a excepción del mandatario nacional. Sin embargo, dicha reforma se mantiene estancada en el Senado de la República, debido a que los partidos de oposición, como PAN y PRD, consideran que también al Presidente de la República deben acotarle el fuero constitucional. A ese posicionamiento se opone el PRI, partido donde milita el mandatario nacional.

 

Contar con fuero constitucional permitió, por ejemplo, que el alcalde de Iguala, José Luis Abarca, señalado como actor intelectual de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, tuviera tiempo para escaparse, mientras los diputados de Guerrero discutían la posibilidad de un juicio político para quitarle la protección.

 

Ante ese escenario, el consejero presidente urgió a reformar la Constitución para acotar esos privilegios. En Italia, ejemplificó, el Poder Judicial echó abajo una ley para dotar de fuero a altos funcionarios, por considerarla anticonstitucional. “En un contexto democrático ningún funcionario por más alto rango que tenga debe ser inmune frente a crímenes o ilícitos penales”.

 

De acuerdo con el consejero presidente, “son más de cinco mil funcionarios que están dotados e investidos de fuero, entre diputados, senadores, altos funcionarios federales, titulares de órganos autónomos, ministros, los consejeros electorales, consejeros de la Judicatura, funcionarios de los gobiernos locales, presidentes municipales”.

 

En entrevista, Córdova se pregunta: “debe un presidente municipal tener inmunidad penal en un contexto democrático, yo lo dudo, al igual que un consejero electoral, pero eso solamente es una de las múltiples facetas de la rendición de cuentas, en este contexto, creo que es una de las consecuencias de la criminalidad y que es lo que está generado gran insatisfacción social en la sociedad que es la impunidad”.

 

De los cinco mil funcionarios públicos investidos con fuero, 2 mil 456 son presidentes municipales y mil 1337 diputados locales, es decir, la mayoría de autoridades dotadas de inmunidad penal pertenecen al orden local.

 

La tesis de Lorenzo Córdova se confirma en un estudio del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, el cual, concluye que el fuero constitucional “en nuestro país se ha convertido en una herramienta idónea para fomentar y sobretodo proteger la concentración del poder, irónicamente se ha convertido en el protector e impulsor de la impunidad”.

 

El viernes pasado, Córdova reconoció que el INE “tiene focos amarillos en todo el país”, pero de los 17 estados donde habrá elecciones en el 2015, “ocho tienen focos rojos” por la violencia y la inseguridad.

 

Al concluir la inauguración del Taller Nacional para Periodistas PEF 2014-2015”, el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral dijo que “hoy tenemos focos amarillos, encendidos en todo el país, porque así trabaja la autoridad electoral, preparándose para los peores escenarios en todos lados”.