La Conferencia del Episcopado Mexicano calificó la situación de los migrantes como una emergencia humanitaria, pero no sólo de quienes están en Estados Unidos, sino también de los centroamericanos que transitan por México en camino a la unión Americana.

 

Durante la CIII Asamblea Plenaria de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), Alfonso Miranda Guardiola, advirtió los riesgos por los que pasan los migrantes; el primero de ellos es el discurso de odio y persecución que han sufrido en Estados Unidos durante la presidencia de Donald Trump que este viernes cumple 100 días, pero también por las agresiones que padecen en nuestro país.

 

“No podemos tampoco ocultar la vergonzosa situación que desde hace muchos años se presenta en México, principalmente respecto de los migrantes centroamericanos, tantas veces víctimas del crimen organizado, de extorsiones y de trato inhumano. Así mismo, víctimas del deficiente Estado de Derecho y del poco aprecio a los derechos humanos también en nuestro propio territorio” dijo el secretario general de la CEM durante la Asamblea.

 

A nombre del Episcopado, Miranda Guardiola dijo que para brindar apoyos a los migrantes de todas las nacionalidades y en cualquier parte del continente, el Episcopado Mexicano buscará reuniones con sus homólogos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Estados Unidos y Canadá.

 

“Se requiere el diálogo y la colaboración de todos, para la elaboración de planes y para la realización de acciones emergentes, regionales, nacionales e internacionales. El diálogo desembocará en compromisos concretos y procesos compartidos, que tengan impacto en la vida real.

 

En la Iglesia nos comprometemos a generar espacios de reflexión para promover ideas, estrategias y acciones al interior de las diócesis y de cada parroquia, en favor de los migrantes”, añadió el también obispo auxiliar de Monterrey.

 

Como primer paso, la CEM promoverá el trabajo en las 60 casas del migrante administradas por religiosos católicos en México, además de apoyarlas para que atiendan mejor a los hermanos centroamericanos. Esa tarea la buscarán replicar en los demás países.