El gobernador Fausto Vallejo Figueroa ratifica en todos sus términos lo dicho por el presidente Enrique Peña Nieto y abunda: “el señor presidente no se refirió sólo a Michoacán, sino al país entero. Hay debilidades institucionales a nivel nacional acumuladas a lo largo de 30 años. Estoy totalmente de acuerdo. ¿Quién soy yo para desmentir a mi presidente?”.

 

Pero no se asume como responsable de la crisis de seguridad imperante en regiones del estado, en especial en Tierra Caliente y en los límites de Michoacán, Jalisco y Guerrero.

 

“Si decimos que hay debilidades institucionales*, nos referimos a 30 años. Yo modestamente llevo menos de dos años como gobernador y ni modo que en dos años haya echado a perder un estado, ¿verdad?”.

 

-La décima quinta parte de ese tiempo.

 

-O menos, porque todavía no cumplo los dos años.

 

Vallejo Figueroa pidió el reporte completo del dicho presidencial en el hangar presidencial el lunes pasado, durante el brindis de año nuevo con los reporteros asignados a Los Pinos.

 

-Cómo no voy a estar de acuerdo. El señor presidente se refirió a nivel nacional, a debilidades institucionales acumuladas. Tiene mucha razón: hay estructuras que no funcionan, disposiciones legales anacrónicas, mecanismos de seguridad tradicionales desde la época de quién sabe cuándo.

 

Durante ese tiempo, argumenta el mandatario, el país ha adoptado “pedazos de tecnología” que se han aplicado parcialmente, regionalmente en el territorio mexicano.

 

-¿Haría falta, entonces, un nuevo andamiaje político, administrativo y jurídico en el país?

 

-Sí en muchos de los aspectos. Es necesario repensar, reprogramar, reorganizar la función de las instituciones. No podemos seguir así, como estamos viendo.

 

-¿Pero usted rechaza que la alusión presidencial sea sólo para Michoacán?

 

-No, no, no. Yo siento la presencia, el apoyo, el interés del señor presidente por atender los problemas de Michoacán y estamos haciendo nuestro esfuerzo. Eso sí, tenemos que rediseñar la estrategia y lo estamos haciendo.

 

-¿Ha hablado de ese nuevo rediseño institucional con el presidente de la república y funcionarios del gobierno federal?

 

-Claro. Lo he hecho con el presidente, con el secretario de Desarrollo Urbano y Territorial, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien es nuestro enlace con la federación. Con el subsecretario Gustavo Cárdenas. Ayer tuvimos la presencia del secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida… Puro funcionario de primer nivel. Ahí se ve el interés por atender a Michoacán.

 

-Sin embargo, la alusión presidencial parece un reproche para Michoacán…

 

-No lo siento así. Hay debilidades institucionales en todo el país, como he dicho, de por lo menos 30 años. Hemos avanzado, pero evidentemente quedan muchos pendientes. Si esto lleva 30 años, no podemos acabarlos de un golpe. Modestamente, repito, yo llevo menos de dos años y ni modo que en dos años haya echado a perder el estado.

 

*”En Michoacán existe debilidad institucional” reconoció ayer antier por primera vez el presidente Enrique Peña Nieto, al ser cuestionado sobre el clima de violencia que prevalece en esa entidad.

El jefe del Ejecutivo aceptó que en su primer año de gobierno han surgido momentos difíciles, como los episodios de violencia en varios municipios michoacanos, en los que bandas del crimen organizado sostienen enfrentamientos con los grupos de autodefensa y contra las fuerzas federales.

 

Analizan estados seguridad con Segob

 

Los gobernadores del país han iniciado un desfile por la Secretaría de Gobernación (Segob) para revisar la situación de sus entidades y programar acciones para 2014.

 

Las citas son coordinadas por el subsecretario Luis Enrique Miranda pero encabezadas por el secretario Miguel Ángel Osorio Chong.

 

Especial cuidado merecen las entidades con problemas severos de seguridad o focalizados con el conflicto magisterial. En ellos destacan Michoacán, Guerrero, Tamaulipas, Oaxaca.

 

Para esos estados se rediseñan acciones de manera mancomunada y con ese espíritu acudirán durante esta semana los mandatarios Fausto Vallejo, Ángel Aguirre, Egidio Torre y Gabino Cué.

 

Además de la seguridad, se atienden proyecciones de inversión, giras presidenciales y avances de la obra pública federal.

 

Exigen a CNDH revisar caso de autodefensas

 

Acapulco, Gro. – El secretario general de Gobierno de Guerrero, Jesús Martínez Garnelo, hizo un enérgico llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) para que revise el informe especial sobre los grupos de autodefensa y seguridad pública del estado.

 

Lo anterior, por considerar que se realizó a partir de elementos pocos claros y con una construcción metodológica evidentemente cuestionable, que se aparta de la verdad y lo legal, “sin investigación de fondo, con conclusiones sesgadas, omisiones y errores”.

 

En conferencia, Martínez Garnelo planteó la posición del gobierno del estado y también exhortó a ese organismo a que atienda la petición, del 18 de enero de 2013, para coadyuvar en la búsqueda de soluciones integrales, bajo una óptica de respeto a los derechos humanos, y el principio de buena fe y de respeto a los usos y costumbres de los pueblos originarios.

 

Puntualizó que una de las prioridades del gobierno presidido por Ángel Aguirre Rivero es la seguridad en toda la entidad, y destacó que en el informe equívocamente se señala la presencia de más grupos de autodefensa de los que realmente hay, e inclusive se señala su presencia en regiones donde nunca han existido.