El voto del odio

Nadie asume la paternidad de esta modalidad del sufragio. Hay quienes se encargan de señalar a los promotores de las campañas de odio. Pero éstos lo niegan. Algunos han de lamentar y, otros, congratular de que no exista algo parecido a las pruebas de ADN.

 

¿Qué es lo que irrita, genera odio, ira o descontento a la población? Con la respuesta que se obtiene, se definen la comunicación y las tácticas políticas para tratar de movilizar ese odio hacia las urnas. Consiste en promover el “voto en contra de” y no “a favor de”.

 

Después de los sucesos en la Universidad Iberoamericana contra Enrique Peña Nieto, y en la Universidad Autónoma de Querétaro, contra Gabriel Quadri, éste acusó a Andrés Manuel López Obrador de sembrar el odio y la discordia.

 

“Yo no odio”, le respondió Andrés Manuel. Y, por supuesto, el candidato de las izquierdas se deslindó de cualquier campaña de ese tipo. Pidió a sus adversarios serenarse, “porque se están poniendo nerviosos”.

 

Pero también el PRD ha acusado a Peña Nieto. Jesús Zambrano dijo que el candidato del PRI inició una campaña de odio contra López Obrador.

 

En esta modalidad, algunos periodistas y analistas políticos, han enmarcado las marchas anti Peña Nieto.

 

El SNTE, a través de su dirigente, Juan Díaz de la Torre,  se dice víctima de una campaña de odio.

 

El presidente Felipe Calderón entró al tema. Durante su estancia en Barbados, expresó: Yo hago votos porque (entre) todas las fuerzas políticas, sus candidatas y candidatos, prevalezca precisamente la tolerancia, la razón y la apertura, y que verdaderamente la democracia sea el argumento y no el insulto o el odio o la expresión soez a las que ya ha llegado a incurrir, precisamente, una parte de la sociedad, no ahora, sino en lo que fue una parte de los primeros actos de esta administración.

 

Voto del miedo

 

En este tipo de estrategia, entre otras acciones, se crean posibles escenarios adversos y dañinos para la sociedad, en caso de que sus opositores ganen las elecciones.

 

Ese parece ser el propósito de Josefina Vázquez Mota en el nuevo spot que lanzará en unos días.

 

En  el promocional, la panista afirma que los mexicanos elegirán entre regresar al México de corrupción, represión y pactos con los criminales (cuya frase acompaña una imagen de Peña Nieto) y el México intolerante, violento y de rencores (que identifica con una fotografía de Andrés Manuel).

 

Hace unos días, Jesús Zambrano denunció que Peña Nieto tiene como objetivo reeditar la estrategia del miedo del 2006 contra el PRD. “Ha empezado a inventar lo que no existe”, para comenzar a montar la estrategia de que “somos un peligro para México”.

 

Voto informado

El voto informado es promovido, a través de diversos spots, casi desde el inicio de este proceso, por el Instituto Federal Electoral. “Infórmate, compara y elige” es el lema de esta campaña, en la que se invita a la ciudadanía a conocer a fondo quién es cada candidato, qué ha hecho y qué propone, con el propósito de evaluarlo “y votar por la opción que mejor cumpla tus expectativas”, precisa la autoridad electoral.

 

Los estudiantes del movimiento #YoSoy132 hicieron un llamado para salir de las redes sociales e iniciar la promoción del voto informado.

 

En los primeros días de mayo, Vázquez Mota convocó a los ciudadanos a ver el debate presidencial, porque es una “oportunidad de contrastar y tener un voto informado”. Conforme ha pasado el tiempo, su convocatoria ha cambiado.

 

Voto útil

 

El movimiento Volver a Empezar, que encabeza el ex líder del PAN, Manuel Espino, se sumó a la campaña de Peña Nieto, y anunció que promoverá el voto útil a favor del priista.

 

Aseguró que si Josefina no va a ganar, que caso tiene votar por ella; sería un voto a la basura, mejor que le dé más fuerza a Peña.

 

López Obrador informó que preparan una estrategia para buscar el voto útil, en los bastiones históricos del PAN.

 

Unos días antes, Zambrano aseguró que Josefina ya se desplomó y, por ello, convocó a no desperdiciar el voto por la panista y a ejercer el voto útil a favor de López Obrador.

 

Por su parte, el líder del PAN, Gustavo Madero, descartó la posibilidad de que Vázquez Mota decline a favor del candidato de las izquierdas; a su juicio el voto útil es el que se emita a favor de la aspirante panista.

 

Gabriel Quadri, durante su presentación en la Convención Bancaria, en Acapulco, convocó a votar por él, pues representa el voto útil.

 

El voto de plástico

 

Algunos autores identifican esta modalidad del sufragio como flexible y elástica, que se moldea con la “información” que proporcionan los medios de comunicación; y que éstos inciden en la formación de la opinión pública.

 

Es a partir de ello, por lo cual López Obrador desarrolló una campaña en contra de Peña Nieto. Todos los días dice que el priista es producto de la televisión y se refiere a él como el candidato de los medios de comunicación. AMLO quiere que la gente se dé cuenta de quién realmente es Peña Nieto.

 

El priista se ha deslindado de esa acusación. Y a pregunta expresa, niega ser el candidato de Televisa.

 

El voto del hambre

En Chihuahua, se denunció que el PAN entrega despensas y 500 pesos a cambio de que voten por su candidata. Vázquez Mota rechazó esa acusación y dijo que no tenía dinero ni para sus promocionales, mucho menos para pagar por los votos.

 

López Obrador hizo un llamado a la ciudadanía a no vender su voto por despensas.

 

La Fiscalía Especializada para Delitos Electorales difundió spots, a través de los cuales convocaba a la ciudadanía a denunciar a aquellos funcionarios que condicionen la entrega de programas gubernamentales a cambio de su voto y contra aquellos retienen sus credenciales de elector, a cambio de dinero y despensas.

 

El voto corporativo

En Quintana Roo, Josefina denunció a un líder de la CROC que amenaza a los trabajadores y les exige que voten por sus candidatos.

 

La FEPADE también difundió un spot, en el que pide que denuncien a quienes amenazan con despedir si no votan por el candidato que les imponen.

 

El SNTE aseguró que no hay consigna para que el magisterio vote por tal o cual candidato. Los maestros emiten su sufragio según su libre albedrío.

 

Voto de castigo

En la celebración del 1 de mayo, los trabajadores convocaron a promover el voto de castigo a los partidos que han quebrantado a la nación.

 

Gustavo Madero dijo que la gente debe ejercer el voto de castigo a los partidos que han demostrado tener gobernadores corruptos.

 

Voto en blanco y Voto nulo

El voto en blanco, al final, durante el cómputo de sufragios en las casillas, se convierte en voto nulo.

 

Javier Sicilia, integrante del movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dijo que emitirá su voto en blanco. Pero negó que promueva esta modalidad del sufragio.

 

En los comicios intermedios del 2009, hubo un millón 839 mil 971 votos nulos; es decir, el 5.39% del total de los sufragios. La cifra fue superior a la obtenida por partidos como PT, Convergencia, Panal y PSD.

 

One reply on “Hay de votos a votos”

Comments are closed.