El consejero Marco Antonio Baños sostuvo que hoy existen plenas condiciones para continuar con la organización de los comicios de Guerrero, dado que no se ha suspendido ninguna actividad a pesar de la toma de algunas sedes del Instituto Nacional Electoral (INE) en la entidad.

 

Entrevistado en sus oficinas, expuso que el INE no ha recibido petición alguna del Senado para que, en su caso, analice si existen condiciones políticas y sociales en la entidad para garantizar el óptimo desarrollo de los comicios a celebrarse el 7 de junio de 2015.

 

“Quisiera aclarar que todavía no hay un acuerdo del pleno de la Cámara de Senadores, es un punto de acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el cual se solicita que el INE analice si existen condiciones para el desarrollo de las elecciones en Guerrero”, dijo.

 

Además se trata de un acuerdo de los coordinadores que integran la junta “en cuyo documento, hasta donde sabemos, faltan las firmas del coordinador parlamentario del Partido del Trabajo y del Partido Acción Nacional. Entonces vamos a esperar a que ese documento sea discutido en el pleno”.

 

El también presidente de la Comisión de Vinculación con los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) indicó que a pesar de la toma de algunas sedes del INE “vemos condiciones para que existan elecciones en el estado de Guerrero”.

 

Resaltó que los 11 consejeros del INE, incluido el presidente Lorenzo Córdova, se encuentran unidos y siguen de cerca el cumplimiento de cada una de las etapas del proceso electoral local.

 

Incluso, añadió Baños Martínez, “hemos empezado a revisar nuestras estrategias para evitar que alguna actividad se nos pudiera atrasar o que se pudiera incumplir de acuerdo a los plazos fijados en la ley”.

 

Reconoció que, como en toda elección, en Guerrero hay fechas que no se pueden postergar, como es el registro de candidatos, los plazos para integración de mesas de casilla, incluso las fechas para la ubicación de las casillas.

 

El consejero electoral refirió que el INE esperará a que las autoridades competentes agoten los canales de comunicación con los grupos que mantiene tomadas algunas sedes del órgano electoral.

 

Sobre si una comisión de consejeros viajará al estado para conocer la situación in situ, dijo que “ese tema no lo hemos desahogado todavía, vamos a continuar nuestros análisis y deliberaciones el martes de la próxima semana y seguiremos observando cómo viene desarrollándose el proceso electoral en Guerrero”.

 

AH