En lo que fue la entrega número 69 de los premios que otorga la Academia de Cine Británica (BAFTA), la gran ganadora fue The Revenant: El Renacido, que significó, en términos futboleros, un hat-trick para el talento mexicano, pues tanto Alejandro González Iñárritu como Emmanuel Lubezki y Martín Hernández se alzaron con galardones, en una inolvidable noche que le dio un fuerte impulso a la cinta de El Negro rumbo al Oscar.

 

Si bien los miembros de la BAFTA no tienen injerencia directa en los votos del Oscar, sí al menos en cuanto a impacto e influencia, pues los BAFTA son los premios más famosos del cine fuera de Estados Unidos. Iñárritu se llevó los premios a Mejor Director y Mejor Película (como productor del filme), Martín Hernández el de Mejor Audio (junto con el resto del equipo en ese departamento), y Lubezki obtuvo, por tercer año consecutivo, el de Mejor Fotografía.

 

Aunado a esos cuatro premios, Leonardo DiCaprio fue galardonado como Mejor Actor.

 

“Es un honor recibir este premio, el cual comparto y le dedico a mi esposa, María, pues mañana celebramos nuestro aniversario número 24. Gracias, Leo, por tu trabajo, tu talento y tu entrega, pues sin ello esto no hubiera sido posible”, fueron algunas de las palabras de Iñárritu al recibir el premio por dirección.

 

Más tarde, cuando subió a recibir el BAFTA a Mejor Película, expresó:

 

“Esto es sobrecogedor. ¿Saben? Mañana es mi aniversario, pero también estoy recordando los dos años desde que murió mi padre,

 

que estoy seguro tiene mucho que ver con este premio, pero le prometí a mi mamá que no estaría triste, que celebraría su vida, la vida que me dio 50 años del más extraordinario hombre. Tengo muchas personas a las que dedicarles este premio, pero sé que ellas lo saben, espero. Chivo, Jackie West, Marcus Read… Martín, mi hermano… Muchas gracias por esto”.

 

Otros ganadores fueron Brie Larson (Mejor Actriz, por La Habitación), Kate Winslet (Mejor Actriz de Reparto, por Steve Jobs), Mark Rylance (Mejor Actor de Reparto, por El Puente de los Espías), Star Wars: El Despertar de la Fuerza (Mejores Efectos Visuales), John Boyega (Mejor Estrella en Ascenso), Amy (Mejor Documental) y Brooklyn (Mejor Película Británica), (para ver la lista completa da click aquí).