Dentro de los muchos temas que estamos viviendo en estos últimos días internos y externos, destaca de nuevo el riesgo geopolítico en donde Corea del Norte ha probado con éxito una bomba de hidrógeno. Con ésta, se trata de una sexta prueba nuclear. El arma fue diseñada para ser transportada en un misil balístico intercontinental. Se mencionó inclusive de un temblor de magnitud entre 5.5 y 6.3 grados Richter en Corea del Norte.

 

Estados Unidos ha venido buscando “infructuosamente” el apoyo de China para contener al Presidente de Pyongyang. A pesar de que leemos y escuchamos que China condena estos hechos una y otra vez, la realidad es que los intereses políticos y económicos entre las grandes potencias pesan más.

 

A China le incomoda la relación que mantiene Estados Unidos con Corea del Sur y Japón, por lo que China no quiere ceder espacios de aislamiento regional, y por ello no ha tenido mano firme con Corea del Norte.

 

China es el comprador número uno, por mucho, del carbón que produce y exporta Corea del Norte. Además, se sabe que esta última nación, a través del sacrificio de la pobreza de su sociedad, cuenta con una reserva financiera importante (no se han mencionado montos) de yuanes dentro del sistema financiero de China esquivando las sanciones económicas impuestas en la ONU.

 

Este día volverá la reunión emergente en la ONU a solicitud de representantes de naciones como Estados Unidos, Japón, Francia, Reino Unido y Corea del Sur. Pero volvemos a lo mismo, “sanciones económicas”, pruebas militares con aviones y bombarderos de Estados Unidos y aliados sobre la península coreana que no han “frenado” las acciones militares de Corea del Norte.

 

En sus tantos tuits, el presidente Trump llamó al país de Corea del Norte “una nación deshonrada que se ha convertido en una gran amenaza y vergüenza para China”, que está tratando de ayudar con muy poco éxito.

 

Parece que uno de los puntos que vienen será el que Estados Unidos podría suspender el comercio con países que negocian con Corea del Norte. ¿Será una llamada para China más enérgica? China representa más de 80% del comercio internacional con Norcorea.

 

No hay duda de que los tiempos se vuelven muy críticos. Veremos si China toma un papel mucho más enérgico o el intercambio comercial con Estados Unidos ahora sí estará ajustando muy fuerte, aunque todo esto significa que el “comercio internacional” frenará la actividad económica mundial que lleva un paso muy positivo en este 2017.

 

Veremos el comportamiento de los mercados si el aumento en la volatilidad se vuelve limitado nuevamente o, bien, refleja una mayor cautela por parte de los inversionistas y deciden seguir buscando activos de refugio como el oro, los bonos del Tesoro americano, bonos gubernamentales de países europeos como Alemania, Francia y Reino Unido, entre otros, en lugar de mercados accionarios.

 

Cambio en la muestra del mercado accionario

Se dio a conocer el viernes que a partir del 18 de septiembre próximo, la muestra del índice S&P/BMV/IPC cambiará teniendo nuevas empresas como Cuervo y Mega, mientras que salen OHLMEX y Bolsa. Se estará ajustando el peso ponderado de las emisoras, así que por unos días es probable que veamos un mayor volumen y un aumento en la volatilidad del mercado mexicano a consecuencia de este ajuste que afecta a grandes fondos e inversionistas que siguen al mercado mexicano en su muestra.

 

 

caem