Hasta 60 años de prisión podría alcanzar el  estudiante ganador de la Olimpiada Nacional de Física, Javier Méndez Ovalle, que presuntamente asesinó y mutiló a una joven en Tlatelolco el año pasado, luego de que la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) reveló que está acusado del delito de feminicidio.

 

A diferencia del homicidio convencional, en la capital del país los crímenes cometidos en contra de una mujer bajo ciertas agravantes son considerados feminicidios y alcanzan una pena más alta.

 

En conferencia de prensa el titular de la PGJDF Rodolfo Ríos Garza, confirmó lo que se había revelado desde las primeras horas de hoy, respecto a la captura de Méndez Ovalle en el estado de Querétaro tras poco mas de un año de búsqueda.

 

“Este fue un caso que generó una alta indignación por las circunstancias en que ocurrió y estamos satisfechos de haber podido dar con el responsable” dijo.

 

Ríos Garza prefirió omitir los detalles que permitieron ubicar a Méndez, quien incluso contaba con una ficha roja girada pro INTERPOL,  pero lo atribuyó a trabajos de investigación e inteligencia.

 

Confirmó que la víctima, una joven de 17 años de edad, contactó el año pasado vía Facebook a Méndez, quien antes de cometer el crimen era un alumno destacado del CECyT número 9 del Instituto Politécnico Nacional, y en apariencia tranquilo con una personalidad reservada.

 

El crimen se perpetró en un departamento de la Unidad Habitacional Tlatelolco ocupado por Méndez, a donde la joven había acudido tras mantener un contacto pro espacio de dos semanas a través de la referida red social.

 

“Hubo una plática y luego una diferencia pro un asunto de carácter personal que prefiero no revelar, es lo que dice el, una discusión y luego comete el crimen asfixiándola”, indicó el Procurador. En un intento por deshacerse del cuerpo, el estudiante utilizó un cuchillo de cocina para desmembrarlo y lo dejó tirado en varias bolsas a lo largo de la unidad habitacional.

 

Las investigaciones posteriores al crimen de la joven quien inicialmente fue reportada como desaparecida, permitieron descubrir lo sucedido. La policía cateó el equipo de cómputo de la víctima y mediante la identificación de la dirección IP se ubicó el departamento que ocupaba Méndez.

 

El estudiante quedó a disposición del Juzgado Séptimo Penal del Reclusorio Norte, quien definirá si abre proceso en su contra por el delito de feminicidio.